La corporación municipal de Ourense acordó ayer por unanimidad reclamar a la Xunta que se comprometa a fijar de inmediato un calendario para el inicio, la ejecución y finalización de las obras de dos nuevos centros de salud, en este caso los de O Vinteún y el de Mariñamansa. Todos a la una en favor de demandar nuevas infraestructuras sanitarias, pero con reproches a la propuesta realizada por los socialistas en cuanto a su planteamiento por parte del gobierno del Partido Popular, y, sobre todo, dejando patente el carácter "electoral" que tienen iniciativas de este tipo.

Fue uno de los acuerdos que adoptó la corporación municipal en el pleno ordinario que se celebró ayer, y en el que además se demanda que se asignen las partidas presupuestarias correspondientes para que puedan llevarse a cabo durante la próxima legislatura 2016-2020. Un debate en el que tuvo un especial protagonismo la situación en la que se encuentra el centro de salud de O Couto, cuyas obras están finalizadas desde junio, pero permanece cerrado al no contar con la licencia de ocupación por no haberse ejecutado los trabajos de urbanización de su entorno.

Y aunque todos los grupos coinciden en la necesidad de contar con más centros de salud, las discrepancias surgen en relación a la gestión realizada hasta estos momentos para que fuesen viables. Así, mientras la edil socialista Rodríguez Dacosta destacó "la magnífica gestión" que realizó el anterior gobierno municipal, el edil de Urbanismo, José Cudeiro, puso encima de la mesa argumentos que revelan todo lo contrario, en el sentido de que "la mala gestión" realizada impidió que se llevasen a cabo esos proyectos "a pesar de los sucesivos intentos de la Xunta".

Disposición de la Xunta

Cudeiro tumbó el argumentario de Rodríguez Dacosta en el que acusa al gobierno popular de "no agilizar" el proceso", al manifestar que "la gestión totalmente deficiente" del anterior gobierno socialista en la obtención de terrenos para los centros de salud, que además estuvo "plagada de reclamaciones judiciales", han impedido, de momento, conceder licencia de ocupación para el de O Couto, e imposibilitando la ejecución del de O Vinteún.

Además, el edil de Urbanismo puso de manifiesto la disposición del Ejecutivo gallego para la construcción de los centros de salud, ya que "lo intentó en varias ocasiones", pero resultaron fallidas al no poner a su disposición el Concello los terrenos necesarios, así como llevar a cabo actuaciones que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, como sucedió con la licencia para construir el centro de salud de O Vinteún.

En cuanto a la crítica de Rodríguez Dacosta de que por parte del actual gobierno "no se hizo nada" en el año y medio de mandato en relación al centro de salud de O Vinteún -cuya construcción está contemplada en la ordenanza urbanística provisional-, la réplica de José Cudeiro se centró en el portavoz socialista, Vázquez Barquero, al espetar que "usted sí estaba -en el anterior gobierno- y pudo gestionar todo el proceso, pero la realidad es que no hizo nada". Dicho lo cual reiteró que "nosotros tenemos el máximo interés en que se dote a la ciudad de las infraestructuras sanitarias", de ahí el apoyo a la iniciativa presentada.