Alberto Núñez Feijóo avanzó ayer en Ourense el total compromiso de la Xunta "con todos aquellos que quieran invertir e innovar en Galicia", así como el apoyo decidido a los autónomos, que irá recogido en el plan económico dentro de su programa electoral a través de medidas que les permitan "aligerar cargas sociales" o "sus compromisos con la Seguridad Social".

Así lo señaló el presidente de la Xunta y candidato a la reelección durante un acto de marcado cariz electoral celebrado en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, con empresarios ourensanos, y en el que Feijóo garantizó que si el Ejecutivo gallego, si sigue estando al frente, será "aliado de todos aquellos que quieran innovar e invertir en Galicia."

También anunció que "se volcará" con los empresarios que contraten a un segundo o tercer autónomo, "aligerando las cargas sociales, los compromisos con la Seguridad Social, invirtiendo en la formación, favoreciendo su constitución como emprendedor".

Añadió que "un país que no tiene autónomos o pequeñas y medianas empresas tiene riesgos de deslocalización", y ha garantizado que será un "colectivo prioritario" dentro de su programa electoral para la próxima legislatura.

Más empresas en Ourense

En el acto estuvo acompañado por la número uno de la lista del Partido Popular por Ourense al Parlamento gallego, Marisol Díaz Mouteira, quien subrayó durante su intervención que con la apuesta de la Xunta de Galicia "por el esfuerzo y el talento de los emprendedores la creación de empresas en Ourense creció un 16,2 % hasta el pasado mes de julio, lo que se tradujo en 45 empresas más con respeto al mismo periodo de 2015 y un total de 322 sociedades".

La candidata señaló cómo tras la crisis el emprendimiento se convirtió en una alternativa de autoempleo, en especial entre los jóvenes menores de 35 años que sufrieron de cerca la falta de empleo.

Si en Ourense creció el número de empresas creadas entre enero y julio también se incrementaron las nuevas sociedades en un 16,1 % en toda Galicia, hasta cerca de las 3.000 empresas, destacó por su parte el conselleiro de Economía e Industria y número uno de la lista del PP por la provincia de Lugo, Francisco Conde, presente también en el acto de ayer.

"Galicia necesita de los emprendedores porque ellos dan respuesta a los nuevos retos", dijo Conde, para quien en el cambio que se está construyendo en Galicia la Administración autonómica juega un papel esencial". Repasó en este sentido algunas de las medidas puestas en marcha por el gobierno del PP para favorecer la creación de nuevas empresas, como la eliminación con carácter general de las licencias municipales para la apertura de un negocio, la identificanción de las barreras burocráticas, las líneas de financiación abiertas o las aceleradoras de empresas.