Los usuarios previstos para el nuevo centro de salud de O Couto son los vecinos de las calles mas próximas, Velázquez, Remedios, Greco, Jesús Soria, Salvador Dalí, Antonio Puga, Ervedelo y, en general, el conjunto de calles incluidas en los barrios de O Couto, Vistafermosa y Rabo de Galo. Con la nueva normativa de libre elección de profesionales, puden recibir asistencia en este centro todos los usuarios que por proximidad o elección personal lo deseen.

Su puesta en marcha pemitirá redistribuir la población de referencia del Novoa Santos, que actualmente atiende al 95% de los usuarios previstos para O Couto, posibilitando también un equilibrio de los cupos.

El nuevo centro está dotado con los últimos avances en accesibilidad y climatización, y cuenta con una amplia distribución de espacios y abundante luz natural en una parcela de 4.664 metros cuadrados, junto al edificio judicial, en las calles Castro Canseco y Velázquez con entrada por esta última.

Además, su cartera de servicios de atención primaria incluye la totalidad de unidades de apoyo: fisioterapia, pediatría, odontología, higiene dental, farmacia y trabajo social, estando previsto este mismo año el inicio de su actividad docente, con formación posgraduada de Atención Familiar y Comunitaria (MIR y EIR).

Patio central ajardinado

El nuevo edificio está distribuido en tres plantas. En el semisótano están las consultas de pediatría, sala de educación maternal, matrona, farmacia y odontología. En la baja está admisión, administración, trabajo social, consulta de urgencias y almacenes; mientras que en la primera planta se sitúan las consultas de medicina, enfermería y fisioterapia.

Su estructura, en forma de U con un patio central ajardinado, permite la iluminación y ventilación natural del edificio, recubierto de paneles de zinc. Cuenta con un sistema de climatización regulable.