La Policía Local ha identificado a dos responsables de tirar la basura en un vertedero ilegal en Ourense, que se encuentra en las inmediaciones del Pazo de Ramirás, cerca de la parada de autobús, en el kilómetro 580 de la carretera N-120. Esta zona viene siendo utilizada por algunas personas, ilegalmente, como "punto limpio", por lo que hace un año agentes de la Policía Local ya habían identificado a otros infractores.

Uno de los implicados, vecino del entorno, retiró él mismo los enseres de los que pretendía deshacerse, después de ser identificado por los agentes. Los escombros procedían de unas obras que estaba realizando en una casa familiar, para las que no había solicitado la correspondiente licencia, tal y como reconoció luego a los agentes, en el momento que le reclamaron el documento. Por lo tanto, los agentes remitieron el expediente a Urbanismo y a Medio Ambiente, para la posible apertura de expedientes sancionadores, según establezcan los técnicos de cada concejalía, una vez analizada la documentación aportada por la Policía Local.

El segundo de los infractores, una vecina de la zona, reconoció que había tirado alguna bolsa de basura en el lugar indicado, pero que desconocía que estaba cometiendo una infracción.

El Concello de Ourense recuerda que deshacerse de enseres y basura en la vía pública está prohibido, además de destacar que existe un Servicio Municipal de Limpieza que recoge diariamente este tipo de residuos.

En lo que respecta a los voluminosos, existen dos puntos limpios en la ciudad, ubicados en Santa Mariña y As Eiroás, donde se pueden depositar los residuos, desde las diez a las 14 horas por la mañana, y desde las 17 a las 20 horas por la tarde, para los que tienen tres tipos de clasificación: almacén cerrado para los residuos peligrosos en el hogar (aerosoles, fluorescentes, disolventes y pinturas), una zona de colectores de gran capacidad para los residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos y similares) y, por último, zona de colectores similares a los situados en las aceras para la recogida selectiva de envases de vidrio, envases de plástico, latas, bricks, papeles y cartones.