La Asociación Padre Silva ha presentado recurso contencioso administrativo contra la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social tras serle denegado el acceso a los documentos del expediente, por medio del que se procedió a subastar la finca de Benposta. La Asociación denuncia lo que considera decisiones "controvertidas" de este organismo, sobre todo el procedimiento de subasta y adjudicación de la finca de la Fundación Benposta a Autocares Alfer, y entiende que se la ha privado de forma injustificada de su derecho a conocer y recibir información sobre el expediente tramitado al efecto, al ser parte interesada en el mismo por tener su sede en la propia finca de Benposta.

La Asociación Padre Silva había solicitado en el mes de junio la entrega de documentación relativa a los términos de la subasta de la finca, consistente en la copia de la resolución motivada del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, dado que la adjudicación de la subasta fue inferior al 60% del precio de salida y no cubría la deuda. También solicitó el expediente completo del procedimiento de recaudación ejecutiva de dicha finca.

La Asociación Padre Silva anuncia que no cejará en su empeño de impedir que se pierda el proyecto cultural y educativo asociado a la finca de Benposta. En este sentido, tiene previsto ejercitar distintas acciones para recabar el auxilio judicial en este asunto, con el convencimiento de que los tribunales le darán la razón que le ha negado la Administración pública.

Entre estas acciones, pretende que la justicia reconozca la condición de interesada a la Asociación Padre Silva en relación al procedimiento de embargo que se siguió contra la Fundación, al ostentar "intereses legítimos respecto del mismo", por tener allí su domicilio social, desarrollar actividades culturales, artísticas?, y, sobre todo, por ser una asociación "cuyo objetivo principal es continuar con el proyecto y la obra del Padre Silva".

La Asociación Padre Silva pretende combatir y demostrar que las actuaciones administrativas han estado "plagadas de decisiones controvertidas, lesivas no sólo para los intereses de la entidad, sino también y sobre todo para los intereses de la comunidad en su conjunto, cuya concurrencia obligaría a declararlas ilegales".

Las actuaciones en defensa de la obra del Padre Silva "se ejercitarán ante distintos órdenes", siempre de forma coordinada y con un único objetivo: "evitar que se olvide la memoria y la obra de una persona buena y generosa, que ha entregado su vida a la mejora de los demás".

La Asociación Padre Silva considera que el compromiso de las Administraciones públicas debería estar en la protección del valor histórico, cultural y patrimonial que representó el proyecto de la Ciudad de los Muchachos, potenciando que los terrenos "se destinen al uso cultural y docente al que están históricamente ligados, y no en modificar el uso del suelo de Benposta".

La Asociación Padre Silva "trabaja para que se conserve el extraordinario legado educativo y cultural del Padre Silva y lucha por recuperar el uso cultural y docente de los terrenos de Benposta".