Los excesos de velocidad por encima del límite establecido son la principal infracción en materia de seguridad vial en la provincia de Ourense. La Dirección General de Tráfico impone el doble de sanciones por los radares que por positivos en pruebas de alcoholemia. Y más del triple que por no llevar el cinturón o el sistema de retención infantil, la tercera infracción principal que cometen los conductores de la provincia, según los datos de Tráfico.

En el último año completo con datos, 2015, los excesos de velocidad volvieron a ser la causa más habitual de multas de tráfico y de retirada de puntos del carné. Según información de la Jefatura Provincial de la DGT, un total de 3.170 conductores fueron denunciados por infringir el límite máximo en alguna de las carreteras de la red provincial. Los excesos notorios, que acarrearon la merma de saldo en el carné, sumaron 7.408 puntos detraídos. La mayoría (2.796) se quedó sin 2 puntos; 298 perdieron 4, mientras que a 89 pisar el acelerador de manera ostensible les acarreó la retirada de 6 puntos del permiso.

El 2015, el año con el menor número de fallecidos en accidente de circulación en la provincia de Ourense de la serie histórica -a estas alturas de 2016 ya se contabiliza una víctima mortal más-, fue también el que se registraron menos retiradas de saldo por infracciones desde la entrada en vigor del carné por puntos, una ley que el pasado mes de julio cumplió 10 años y que vino acompañada por un descenso de la siniestralidad vial.

Pese a todo, y al margen de las condenas viales contra los infractores que cometen un delito contra la seguridad vial, un total de 7.421 conductores fueron multados y perdieron margen en el carné por incumplimientos diversos de las normas de circulación. Supuso la retirada de 26.306 puntos.