PP, PSdeG, En Marea y BNG concurren al 25-S con listas lideradas por mujeres en Ourense. Un gesto por la igualdad que encarnan Marisol Díaz Mouteira, Noela Blanco, Ánxeles Cuña y Noa Presas, respectivamente.

"Es un orgullo encabezar una candidatura por mi provincia y que hayan confiado en mí. Compartir la cabeza de lista con otras mujeres en Ourense es motivo de orgullo, pero tiene que dejar de ser noticia. El aval es la valía y el trabajo de cada una", destaca la cabeza de cartel del PP, Marisol Díaz Mouteira. "Es positivo que las mujeres tomemos protagonismo pero lo importante es cómo apuesta cada organización por políticas feministas", incide la aspirante nacionalista, Noa Presas.

La número 1 de los socialistas, Noela Blanco, subraya que "no es suficiente" el gesto para luchar contra la desigualdad. "Hay organizaciones que ponen a mujeres al frente pero no solo defienden nuestros derechos, sino que contribuyen a dañar nuestra imagen", aludiendo a que "el PP tiene en Ourense a una persona machista al frente, al presidente de la Diputación, imputado por acoso sexual". Tuvo menos votos que el alcalde de Manzaneda pero la corrección de género sitúa como número 1 de En Marea, por Ourense, a Ánxeles Cuña. "Que seamos 4 es importante, pero lo prioritario es una transformación social. Hay que luchar en la práctica contra el techo de cristal de las mujeres; sigue habiendo una brecha salarial y menor posibilidad de acceso a puestos de trabajo"