Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian en Fiscalía falta de prevención de riesgos en la extinción de incendios

El Comité de Defensa do Monte Galego critica la "inexistencia" de planes específicos, pero la Consellería de Medio Rural asegura que existe evaluación tanto en prevención como en extinción

El comité, en la rueda de prensa de ayer. // FdV

La tregua de los incendios no apaga las críticas. El Comité de Defensa do Monte Galego, apoyado por varios colectivos y con una presencia destacada de la CIG, compareció ayer para redoblar las críticas a la Xunta por su política de extinción, tras unas 9.000 hectáreas arrasadas en lo que va de año y con una partida para toda Galicia de 170 millones de euros "solo para la extinción" que "alimenta la economía del fuego" y que sumado a convenios a 3 años con los concellos para brigadas, "hipotecan el futuro con una política forestal que se ha demostrado fallida".

Más allá de estas críticas, el Comité anunció ayer que dirigirá un escrito a la Fiscalía para "poner en conocimiento la inexistencia de planes de prevención de riesgos laborales tanto por parte de la Xunta como de los concellos y las empresas privadas". Según indicó el delegado de la CIG, Manuel Canitrot, "los hemos pedido por activa y por pasiva, y no ha contestado". Ese es el motivo que los lleva a pedir la intervención de la Fiscalía.

A consulta de este periódico, la consellería de Medio Rural lo rebatió. "Sí que existe plan de prevención de riesgos laborales adaptado a la ley, que realiza una evaluación tanto de la prevención de incendios como de la extinción".

Prevención: gasto sin ejecutar

Las miles de hectáreas arrasadas hasta estas alturas llevan al Comité de Defensa do Monte Galego a una sensación de pesimismo. "Estamos en el ecuador de la campaña, queda mucho verano por delante"., recordó el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco. El colectivo teme que la plaga incendiaria se prolongue a septiembre o a octubre, como sucedió en años recientes.

El Comité ve la causa de los incendios más peligrosos en la despoblación del rural. "Antes los fuegos iban de las aldeas al monte y ahora sucede al revés". Sobre la supuesta falta de prevención, la plataforma esgrime que de las 300.000 hectáreas de montes conveniados, se ejecutará en podas y cortafuegos 3,5 millones de los 11 previstos. Para reforestación, añaden, el gasto máximo no superará los 20 millones de euros, pese a que la partida contemplada era de 65. "No negamos que los incendiarios ejecutan nuestros montes, pero la Xunta también es responsable por su apuesta solo por extinción; es un gobierno incapaz que espera a que llueva", criticaba ayer la plataforma.

Compartir el artículo

stats