ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

En Marea entra en la recta final para elegir a los candidatos por la provincia

Hoy es el último día para votar al representante ourensano de la formación que concurre unida a Podemos en las elecciones a la Xunta de Galicia del próximo 25 de septiembre

18.08.2016 | 02:31
Ares Jiménez, ayer, en los jardines del Padre Feijóo. // Brais Lorenzo

Un total de cinco candidaturas compiten en primarias abiertas a todos para liderar la lista de En Marea en la circunscripción provincial con vistas a las elecciones a la Xunta de Galicia del 25 de septiembre: 'En Confluencia Podemos', 'Somos Quen', 'Mareas das Terras de Ourense', 'Somos Marea' y 'Contigo Podemos'. Ya consumado ayer el primer día de votaciones, los 'números uno' apuran sus esfuerzos en el día de hoy, última jornada para conseguir la mayor cantidad de apoyos para representar a la fusión entre En Marea y Podemos en la provincia de Ourense primero y, después, en el Parlamento gallego, si es el caso.

Ares Jiménez lidera la lista de 'En Confluencia Podemos'. "Representamos á gran maioría dos inscritos de Podemos en Galicia para botar a Feijóo da Xunta", afirmó Jiménez en la mañana de ayer en una comparecencia que ofreció en los céntricos jardines del Padre Feijóo. Ares estará apoyado por Alba Menor, Óscar Abad, Mercedes Modroño, Alberto Nóvoa, Lidia Arteaga, Alfonso Víctor Ferreiro y Victoria Docabo. Sobre la sonada polémica alrededor de la legalidad de estas elecciones primarias, nacida de quienes creían en la confluencia de fuerzas y no en la integración del partido de Pablo Iglesias en En Marea, decisión que desembocó en una reducción del número de representantes de la formación morada, de 180 a 84 en toda Galicia, el líder de 'En Confluencia Podemos' se mostró contundente: "Hai que mesturar cores e facer unha candidatura tan plural como é a propia sociedade. Non se trata de infra ou suprarrepresentar unha forza, o motivo de construír unha candidatura de confluencia é poñer os intereses da xente por riba dos intereses partidistas".

A la cabeza de 'Somos Quen' está el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, que presenta "unha lista da xente" formada por representantes de todas las comarcas de Ourense: Eva Gutiérrez, Xosé Manuel Bouza, Manuela Pérez, Jorge Lorenzo, María José Conde, Alfonso Grande y Silvia Cuesta. El principal objetivo de esta candidatura, según su líder, es el de "revertir la situación actual que existe de desarraigo a las políticas sociales y total abandono del medio rural". David Rodríguez consiguió reducir el paro de Manzaneda en un 25% el año pasado. Datos que "son extrapolables a toda la provincia" ,apuntilló en su encuentro con los medios.

'Mareas das Terras de Ourense' está capitaneada por Rita González, quien aseguró a FARO que lo que diferencia a su opción del resto es "un traballo dende hai moitos anos pola unidade popular"que pretende "outra forma de facer política". "Non queremos ser un representante da xente, senón servir de instrumento das persoas, que elas nos esixan". Sobre el tema de la fusión Podemos-En Marea, aclaró que, para ella, "era moi necesario". El equipo de Rita González es el siguiente: Brais Fidalgo, Lucía España, Manuel Nogueira, Paula Rodríguez, Xulio Costas, Digna Reinoso y Óscar Freixedo.

'Somos Marea' está liderada por Ánxeles Cuña, trabajadora en el sistema educativo y activista cultural en la ciudad. Le sigue un grupo de personas que colaboran en organizaciones políticas como Esquerda Unida o la Cooperativa Equo-Espazo Ecosocialista y presentes en diversas marchas en defensa de los derechos; en movimientos ecologistas, sociales y culturales; o en el 15-M: Carlos Miguélez, Sofía Díaz, Emilio Tilve, Ángeles Faraldo, Íñigo Ansotegui, Montserrat Malvar y José Vaquero. El propósito de todos ellos es el de conformar "unha política de xustiza social que rescate as persoas, que garantice a súa igualdade e que remate coa precariedade e os recortes que nos impuxeron baixo o pretexto da crise", afirman en un comunicado.

Alejandro Hermida encabezará la lista de 'Contigo Podemos', candidatura de la que forma parte la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, y parte de su ejecutiva. Se suman a ella Carmela Docampo, Daniel Liceras, Nuria Muguerza, Juan Villarino, Marisol Valiñas, Pedro Manuel González y Marysol Babarro. "A nosa candidatura cumprirá co mandato da xente do común" y asegurará "a paridade de xénero e a non discriminación social pola orixe territorial ou de clase", contaron a FARO. La elección del candidato se puede realizar a través de la página www.participa.podemos.info o en el local situado en la Calle de las Burgas nº 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine