La edición número once de la Feria do Viño de la Denominación de Origen Monterrei comenzaba ayer con un acto de inauguración que la presidenta del Consello Regulador, Asunción Rodríguez, aprovechó para presentar las cifras del año 2015. "Las 25 bodegas adheridas a la D.O. recogieron el año pasado más de 4,7 millones de kilos de uva, con un valor estimado en el mercado de 11,3 millones de euros. Además, en 2015 exportamos más que nunca y situamos en mercados exteriores un 19% de nuestra producción total", aseguró Rodríguez en su discurso.

Además, quiso destacar durante su intervención que la D.O. Monterrei "hace tiempo ya que dejó de ser la cenicienta de las denominaciones de origen de Galicia" y hoy "es capaz de encarar los desafíos y retos de futuro en prácticamente idénticas condiciones a otras comarcas vinícolas gallegas". Prosiguió recordando los logros de los viticultores y bodegueros de la comarca, que han sido capaces de situar desde el año 2007 un total de 14 vinos como mejor blanco o tinto de Galicia en la cata anual que promueve la Xunta.

Se esperaba que el acto estuviese presidido por el jefe del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero el titular de la Xunta tuvo que incorporarse más tarde de lo planeado por problemas de agenda. También estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane y el candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, entre otras autoridades.

En esta edición de la Feria, que se desarrolla hasta el próximo 14 de agosto en la localidad de Verín participan 16 bodegas, dos tercios de las que conforman la D.O, una cifra similar a la del año anterior.

Después de la inauguración, tras el pregón ofrecido por Rafael Cid, director de RNE y TVE en Galicia, se celebró el acto de imposición de medallas a los nuevos integrantes de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Además del propio pregonero de esta undécima edición da la Feria, fueron investidos nuevos cofrades de Monterrei el portal especializado Vinetur; Castor Bermúdez, que ejerció durante 35 años como técnico de la oficina agraria comarcal de Verín; la viticultora María Dolores Fernández y el bodeguero Manuel Blanco, ambos a título póstumo.

En cuanto a la programación preparada para hoy, la actividad comenzará ya desde por la mañana. Se iniciará con la celebración del "V Paseo solidario de bicis clásicas", una iniciativa en colaboración con la Cruz Roja. Pero, sin duda, el plato fuerte musical de esta edición de la Feira será la actuación de la cantante Soraya Arnelas, esta noche a partir de las 00.30 horas.