Las temperaturas extremas de varias jornadas y el perfil de los paciente en Ourense, de edad avanzada y con patologías crónicas, justifican un repunte de pacientes que han llegado a las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Es lo que sostiene la Gerencia en respuesta a las denuncias de la Comisión de Centro sobre una situación "caótica" que se reflejó del servicio que se reflejó en 40 pacientes a la espera de un ingreso a primera hora del martes. El CHUO critica el "alarmismo" y defiende la "normalidad" del servicio y los tiempos de respuesta. "Cabe subrayar que en esta mañana -por ayer- no hay ningún paciente pendiente de ingreso en las instalaciones habilitadas para tal fin ".

"No se puede considerar como válida la explicación de pico asistencial para justificar este desastre organizativo que siempre tiene los mismos culpables", critica el personal. Apuntan al cierre de camas por la época estival y de vacaciones como una posible causa del colapso registrado en los últimos días.

Según un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, en las urgencias del CHUO "se está dando una acumulación durante horas de pacientes pendientes de ser ingresados en unidades de hospitalización, en este momento con camas cerradas".

El personal advierte de que "las consecuencias de esta sobrecarga asistencial pueden tener graves efectos tanto para los trabajadores como para los enfermos, por la falta de seguridad que se produce por la acumulación de pacientes en este servicio.

Según la comisión de centro, el martes por la mañana había 40 personas pendientes de ingreso y ayer a las 8.00 horas, cerca de 20 en salas "no habilitadas para tal fin e incluso en los boxes de atención de urgencias, no respetando los espacios mínimos para la ocupación y provocando que los profesionales realizaran su trabajo en unas condiciones propias de un hospital de campaña, con la consecuente disminución en la calidad y seguridad de la atención que los usuarios merecen".

La Gerencia de Atención Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras salió al paso del comunicado, defendiendo en otro "la total normalidad en el funcionamiento y en los tiempos de respuesta en el servicio de Urgencias del CHUO, garantizando, en todo momento, la calidad asistencial en la atención a los pacientes".

Más ingresos por los crónicos

La explicación de la dirección es que "en las últimas fechas, y debido a los días del calor continuado que tuvimos en nuestra provincia, aumentó ligeramente la frecuentación en las instalaciones del servicio de Urgencias, lo que provocó también un mayor número de atenciones de pacientes crónicos, descompensados, con múltiples patologías y de edad muy avanzada, lo que supuso un incremento en el porcentaje de ingresos en las plantas de hospitalización, como es normal en estas épocas del año".

El CHUO subraya que el área de Urgencias es un "servicio referente dentro de los hospitales gallegos y en los últimos años introdujo importantes avances organizativos, logrando conseguir índices excelentes de funcionamiento, confortabilidad en sus instalaciones y calidad asistencial a los usuarios". Desde la Gerencia criticaron a la Comisión de Centro por infundir "alarmismo" en la población. Asimismo, piden a los pacientes "un buen uso" de las urgencias, acudiendo preferentemente al centro de salud y a los PAC, en la medida de lo posible.