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Eladio Jardón: "No soy consultor de políticos, sino de personas"

El asesor ourensano es el primer español que gana uno de los conocidos como 'Óscar' de la industria política en habla hispana

Eladio Jardón, con el premio.

El asesor político ourensano, Eladio Jardón, ha sido galardonado con el premio 'Consultor Revelación 2016' en los premios 'Victory Awards' que se celebran en Washington. El galardón destaca así su trayectoria profesional en el ámbito internacional, y lo sitúa como el primer consultor español nominado a estos premios y, además, vencedor.

La organización reconoce su participación en más de una veintena de campañas internacionales y en las últimas dos cumbres mundiales de comunicación política celebradas en Perú y Buenos Aires.

Jardón, que se postuló al premio junto con otros 140 aspirantes, reconoce que "era muy complicado ganar". Junto a él, compitieron por el conocido como 'Oscar" de la industria política en habla hispana, cuatro profesionales procedentes de México, Paraguay, Venezuela y Colombia. "El nivel era muy alto y mis compañeros presentaron trabajos muy buenos", afirma el asesor natural del concello de Baltar.

Jardón, que actualmente es director general del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación y coordinador de la asociación de Consultoría Política (Acop Galicia), es experto en asesorar a gobiernos, partidos políticos e instituciones a nivel internacional. En Ourense diseñó la campaña Creo en Ourense con la que José Manuel Baltar hizo campaña para presidir la Diputación de Ourense.

Sostiene que la democratización y la humanización del político son las dos claves fundamentales en una campaña o un plan estratégico o de gobierno. "Nuestra máxima es trabajar por la democracia, que los ciudadanos puedan elegir y que haya una mayor transparencia; yo siempre digo que no soy consultor de políticos, sino de personas, y para eso observamos a los ciudadanos para ver qué demandan", explica. "A los políticos les trasladamos lo que está pasando en la calle y con eso diseñamos un plan estratégico de campaña y de gobierno". En este sentido, señala la necesidad de un plan porque "la imagen pública de un político no se construye en un día, hay que mantenerla en el tiempo", añade.

Asimismo, basa sus campañas en la humanización. Un político, dice, "tiene que comunicar como es su vida, que hace un domingo... es la clave". Pone como ejemplo de este giro la ya tradicional foto de Rajoy caminando. "Eso a la gente le interesa y ahora todos los candidatos salen en campaña enseñando qué hacen en su tiempo de ocio".

Pero estos actos de transparencia no pueden quedarse en un acto más de la campaña electoral, afirma Jardón, sino que tienen que convertirse en algo normal y natural, "porque los ciudadanos nos damos cuenta de cuando nos mienten". Otra clave es la gestión propia de las cuentas de redes sociales, apunta, "que no sea otro el que tuitea por ti porque eso se nota".

Además de su experiencia profesional, el currículum de Eladio Jardón cuenta con varias publicaciones sobre comunicación política en Internet, como los análisis del caso de los dos partidos mayoritarios en las Cortes Generales de España y de las tecnologías de la información y la comunicación política.

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