Entre la mercancía que la Guardia Civil encontró al registrar un piso de Bande -el municipio ourensano donde residen 5 de los 7 arrestados-, llamó la atención un congelador con productos de matanza. Robaron un cerdo vivo en Portugal y lo sacrificaron para hacer despensa. En todo caso, no objetaban nada: licores, herramientas, escopetas, compresores, neumáticos o motores son una muestra del botín que acumularon en una oleada de robos en casas deshabitadas y galpones de zonas del rural. La Policía Judicial también se incautó del coche estilo ranchera en el que cometían los delitos y cuya descripción por varios testigos fue importante para resolver el caso. La "Operación Tools" (herramientas en inglés) da por desmantelada una organización criminal a la que se le atribuyen 49 robos utilizando la fuerza y que fueron cometidos, desde enero, en segundas residencias y alpendres. Su actividad se centró en las comarcas de Celanova, A Baixa Limia y A Limia; así como en el norte de Portugal, donde cometieron 6 de los hechos.

La Guardia Civil no descarta su posible implicación en más, ya que está pendiente que todos los denunciantes en esas fechas identifiquen toda la mercancía incautada para verificar si alguna es suya. Con el objetivo de esclarecer todos los delitos, el material intervenido permanecerá expuesto al público en el cuartel de la Guardia Civil de Xinzo de Limia, a partir del día 16 de agosto y hasta el día 31 del mes, en horario de 10 a 13 horas.

El grupo operaba con distintos roles. Este miércoles fueron arrestados seis rumanos así como un ciudadano marroquí, con edades comprendidas entre los 20 y 39 años. Cinco residen en el concello de Bande y los otros dos, en Ourense. Dos son matrimonio.

Cuatro de los investigados quedaron en libertad provisional en primer lugar. Los tres presuntos cabecillas pasaron a disposición del juzgado de guardia de Xinzo, ayer a primera hora de la tarde. Se decretó el ingreso en prisión preventiva de los tres presuntos cerebros y principales implicados: Alin V. P., Cristian A. G. e Ioan E.; todos ellos varones de nacionalidad rumana.

El caso se inició en mayo de 2016, tras tener conocimiento de varios robos por las zonas de A Limia, Baixa Limia y Celanova. El modus operandi consistía, según la Guardia Civil, en localizar durante el día las casas (normalmente segundas viviendas) y galpones para, por la noche, apoderarse de todos los enseres después de forzar puertas y candados que bloquearan el paso. Constan 49 robos con fuerza cometidos desde el pasado 15 de enero en las comarcas de Celanova, A Baixa Limia y A Limia, como Muiños -este concello registró 7-, Xinzo, Lobeira, Celanova, Calvos de Randín, así como en localidades del norte de Portugal.

La banda dedicada a los robos se da por desarticulada pero la investigación policial aún no termina. Según fuentes próximas al caso, los agentes escudriñarán ahora el mercado para intentar localizar algún objeto robado, sin descartar por ahora a posibles receptadores. La Guardia Civil considera esta operación como un golpe "muy importante" que esclarece medio centenar de delitos que habían incrementado la sensación de inseguridad en el rural ourensano.