Denuncian que el concurso para el puesto de jefe de personal primó la experiencia en el Concello

PSOE y OUeC presentaron ayer el recurso contra el nombramiento del exedil Javier Rodríguez Nóvoa -Si resulta desestimado, irán a la vía judicial

05.08.2016 | 02:30
Ediles del PSOE y OUeC presentan el recurso en registro. // Jesús Regal

Ediles del PSOE y Ourense en Común presentaron ayer en el registro del Concello un recurso de reposición contra el decreto de nombramiento del exedil del PP, Javier Rodríguez Nóvoa, como jefe del servicio de Recursos Humanos y solicitaron que esa apartado de sus funciones y se declare nula dicha designación. De hecho, el que fue concejal de Personal en la etapa de Manuel Cabezas ya se ha incorporado a este puesto, si bien la oposición criticó desde el primer momento que las bases que rigieron el concurso de selección se confeccionaron como un "traje a medida" para Rodríguez Nóvoa. La socialista Concha García, definió el proceso como un "guante" ya que las bases "se ajustan a una persona y no al revés"

El alcalde, Jesús Vázquez, indicó que el recurso será analizado por los técnicos, que serán los que darán respuesta a este recurso. El gobierno tiene ahora el plazo de un mes para estimarlo o no, pero los portavoces del PSOE y OUeC ya avanzaron que, de no ser admitido en el Concello, seguirán el cauce procesal a través de un contencioso administrativo.

El recurso, de cinco páginas, incorpora numerosa jurisprudencia que, según los solicitantes, avalaría sus argumentos y reprueba que las bases "lesionan" los derechos de igualdad, mérito y capacidad. Denuncian que, en el caso de la valoración del trabajo desarrollado por los aspirantes, la experiencia en el Concello de Ourense puntúa un 18% más que en otros concellos o un 44% más respecto al resto de administraciones públicas. La antigüedad en este ayuntamiento puntúa el doble. Para "objetivar" este argumento, el recurso aporta una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que ve "evidente" que la diferente valoración de la experiencia previa en idénticas plazas "no tiene justificación alguna y revela no sólo una vulneración de los principios de igualdad, mérito, capacidad" sino que habla de una "posible desviación de poder".

Los ediles del PSOE y OUeC censuraron que "en ningún momento se valora la gestión de recursos humanos", cuando es el objeto principal de la convocatoria. También reprueban que se pidiese una memoria cuya valoración recae únicamente en el tribunal.

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, señaló que "estamos ante un posible nuevo caso de nepotismo" en el Concello y descartó que este recurso tenga fines electoralistas ya que, precisó, "hablamos de datos objetivables y con suficiente jurisprudencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine