El IES O Couto de Ourense ha conseguido, por segundo año consecutivo, el premio al mejor trabajo en la categoría de 1º y 2º curso de ESO en la fase nacional del certamen escolar "Consumópolis", un concurso de consumo responsable en el que participaron cerca de 900 estudiantes de primaria y secundaria de toda Galicia.

Los cinco alumnos integrantes del equipo Los Softwares del instituto ourensano, Alicia Antas Redondo, Guillermo Bello Armada, Carmen Tain Rodríguez, Carmen González Fernández y Raquel Feijoo Díaz, concurrieron a la undécima edición de este concurso con el vídeo titulado "Consumir no significa gastar: puede ser un modo de conservar". Para su elaboración contaron con la colaboración de la docente Francisca Vega Mondelo, directora del proyecto, que ya coordino a otros equipos ganadores en anteriores ediciones.

Este año el concurso se celebró bajo lo lema "Tú consumes: Lo hacen igual en todas partes?". El alumnado elaboró un vídeo en el que se comparan dos maneras distintas de consumir. Los participantes de educación primaria compararon aspectos relacionados con la alimentación o el ocio; mientras que el alumnado de secundaria realizó comparaciones entre el tiempo libre o la compra de productos y servicios.

A nivel nacional participaron más de 7.500 alumnos, siendo Galicia la segunda comunidad autónoma con mayor representación, por detrás de Andalucía.