La campaña "Ourense Composta" 2015-2016, organizada por la Diputación de Ourense en colaboración con Sogama, entregó 396 "composteros" a vecinos de 36 de los 50 concellos a los que el gobierno provincial presta el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Así, a las familias interesadas se les facilitaron los medios materiales para la realización de compost, así como la formación y asesoramiento en la materia mediante técnicos especialistas. Esta actuación medioambiental se desarrolló a través de nueve puntos estratégicos de la provincia: Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, A Peroxa, Ribadavia, A Rúa, San Cibrao das Viñas, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Finalmente, se analizaron diferentes muestras de compost que arrojaron datos "muy positivos", según explicó en el acto de cierre de esta campaña, que se celebró ayer en la Diputación, Mayra Moure, una de las técnicas.

Moure destacó que "el 90% de los 'composteros' entregados funcionan sin problema, lo que demuestra los buenos resultados da campaña", aseguró. Una campaña que han cerrado "con elevados índices de eficacia y satisfacción", indicó la experta, pues la mayoría de los participantes están "satisfechos" con la incitativa, ya que a su juicio, la reducción de residuos derivada de la elaboración del compost es el beneficio "más importante," afirmó Mayra Moure.

En cuanto a la próxima campaña, el diputado de cooperación, Pablo Pérez adelantó que "se destinará a cualquier concello de la provincia de Ourense con menos de 20.000 habitantes".