Un paso necesario para que pueda ser una realidad dentro de los plazos previstos el futuro centro intergeneracional. Así, la cesión de los terrenos por parte del Concello a la Xunta consuman el arranque del proyecto. El alcalde, Jesús Vázquez, y el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez Muíños, firmaron mediante escritura notarial la cesión de la parcela municipal en la calle Ramón Abellás, en el barrio de Mariñamansa.

Es el emplazamiento en el que la Fundación Amancio Ortega construirá el Centro Intergeracional, después de presentar el proyecto de ejecución, diseñado por Elsa Urquijo Arquitectos, y que ya le fue entregado a los arquitectos municipales ultimando así los trámites administrativos para la obtención de la licencia de obra.

Se trata de una nueva infraestructura que supondrá una inversión global de algo más de 4,5 millones de euros. Y que para el regidor municipal este Centro Intergeracional "supondrá un elemento diferenciador único en España por sus características, no solo de la construcción, sino también por los objetivos propios del programa para darle cumplimiento a las necesidades en las áreas de infancia y de mayores".

Además de subrayar que "estamos ante uno de los proyectos más importantes que albergará nuestra ciudad, sobre todo por su carácter innovador y fundamentalmente inclusivo", y se convertirá en un referente dentro de las políticas sociales por las que asegura "apuesta el gobierno municipal".

Sostiene Vázquez que "el proyecto responde a una nueva forma de organizar los servicios en respuesta directa a las demandas de la sociedad actual", y la necesidad de apostar por "la conciliación familiar, calidad de vida en la infancia y en la tercera edad" dando una respuesta a las "posibilidades de envejecimiento activo y saludable de nuestros mayores e intercambio de experiencias intergeneracional".

Puesta en marcha

El nuevo equipamiento social albergará en un mismo entorno de más de 4.400 metros cuadrados de extensión un centro infantil y otro de formación y actividades para mayores, en búsqueda de la promoción de la autonomía personal y la prevención de dependencia.

Su construcción y equipamiento, que es asumido por la Fundación Amancio Ortega y, una vez finalizada la obra, el Consorcio será el responsable, junto con el Concello de Ourense, de la puesta en marcha del centro y de la integración en la red pública de escuelas infantiles Gallina Azul.

Este servicio atenderá a niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años y contará con seis aulas -dos para cada franja de edad- y espacios comunes: comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio, entre otros.

Por su parte, el centro para personas mayores estará orientado a promocionar la autonomía y prevenir la dependencia de este colectivo, y dispondrá para tal fin de seis salas para actividades y usos múltiples, aseo y vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.

El proyecto forma parte de un convenio de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y el Consorcio Galego de Igualdade y Bienestar de la Xunta firmado en marzo de 2012.