El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará hoy sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España, para calcular las cantidades que los bancos deberán reintegrar a quienes suscribieron contratos hipotecarios con cláusulas abusivas. En Ourense son más de 12.000 las personas pendientes de esta esperada resolución, que para este colectivo pondría en juego la devolución de 84 millones de euros. Según el INE, entre 2004 y 2015 se suscribieron en la provincia un total de 37.633 préstamos hipotecarios sobre fincas urbanas. El Banco de España calcula que un tercio de todos los contratos de vivienda suscritos tienen cláusula suelo.

El debate que hoy debería quedar despejado, antes de que a finales de año el Tribunal de Justicia de la UE, radica en si la banca debe devolver todo lo cobrado por intereses indebidos desde la firma del préstamo - la posición de la UE -, o bien sólo tiene que reintegrar desde mayo de 2013, fecha de una sentencia del Supremo.

Alianza de 6 despachos

Seis despachos de abogados de Ourense se han unido para hacer frente a las reclamaciones de afectados por la cláusula suelo en Alfil Soluciones Jurídicos.