El CHUO implanta un sistema pionero de muestras al vacío

Un equipo del Hospital Vall d´Hebron viajó a Ourense para conocer este método que elimina el uso de formol, altamente tóxico

12.07.2016 | 04:55
Médicos de Ourense y Vall d´Hebron ayer en el CHUO. // FdV

El CHUO vuelve a implantar métodos de trabajo pioneros. Responsables del hospital universitario Vall d'Hebron en Barcelona, visitaron ayer el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense para conocer l funcionamiento del nuevo sistema de recogida "en vacío" de las muestras de tejidos para análisis, a fin de estudiar su posible implantación en sus instalaciones. Con ello, el centro hospitalario ha eliminado el uso de formol en las dotaciones hospitalarias.

Esta técnica pionera permite "limitar el empleo de formol, reduciendo así los riesgos de exposición a esta sustancia". El hospital orensano se convierte así en el primero en Galicia en implantar esta metodología que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, y que espera llevar al resto de hospitales comarcales de la provincia, de Verín y O Barco.

Para su puesta en marcha, el complejo hospitalario ha situado dos equipos de sellado de las muestras biológicas al vacío (TissueSAFE), en el bloque quirúrgico, que permiten conservar los tejidos hasta su recepción en un bio-banco de muestras. Además, ha instalado dos equipos de fijación automatizada controlada de muestras (SealSAFE) en el servicio de anatomía patológica.

Para dar una respuesta adaptada a las necesidades y volumen de actividad, el complejo ha creado este sistema, mediante el uso de envases precargados, que evita el manejo de la sustancia evitando la exposición a sus gases. El objetivo es reducir al máximo el uso de formol limitando su manejo y reducir así los riesgos derivados de la exposición y uso de esta substancia.

Tal y como han aclarado, a pesar de ser una sustancia utilizada universalmente como conservante y fijador de tejidos el formol "altamente tóxica, irritante, volátil, inflamable y está clasificado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (OMS) como cancerígena de grupo uno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine