Abordaron a un vecino de 85 años de A Bola con la excusa de que venían a realizar una revisión del gas y le robaron más dinero incluso del que le habían pedido por su trabajo fingido. Los delincuentes, Xoan F. A., un coruñés de 30 años de edad y con decenas de anotaciones policiales, y José César F. F., un leonés de 36 años y también con un historial plagado, reconocieron ayer el delito, sin que fuera necesaria la celebración de la vista. Un acuerdo de conformidad con la Fiscalía les permite rebajar la condena desde los 3 años de prisión a los que se enfrentaban inicialmente hasta una pena final de 1 año para cada uno. El acusado Xoan F. A. estuvo en prisión preventiva desde el 20 de agosto, después de su detención, hasta el mes de abril de 2015.

La víctima, vecino de la localidad de Castro, denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Celanova. El denunciante explicó que, sobre las 14,45 horas del 1 de agosto de 2014, dos personas se presentaron en su domicilio como inspectores del gas y le indicaron que tenían que hacer una revisión. El señor había retirado esa mañana 800 euros en Ourense. Los investigadores de la Policía Judicial aseguran que en este tipo de casos las víctimas son previamente escogidas.

Tras realizar la supuesta comprobación del sistema, le reclamaron el pago de 200 euros. Pero, según el octogenario, cuando intentaba meter el resto del dinero en el bolsillo, uno de ellos logró arrebatarle más. Tal y como queda probado con la conformidad prestada por los autores del delito, los actuaron de común acuerdo y se presentaron en el domicilio del anciano, esperando a que llegase. En el exterior de la vivienda lo abordaron con la excusa de que venían a realizar una revisión del gas. Según relató la víctima, tras un rato de conversación, uno de los hombres se fue hacia el vehículo y lo encendió, esperando dentro a su compañero.

Cuando el octogenario se disponía a entregar a Xoan F. A. la cantidad de dinero requerida por este último -un engaño-, el acusado se abalanzó sobre él, forcejeando por los billetes que tenía el señor en la mano. Consiguió arrebatarle incluso los que tenía en el bolsillo de la chaqueta. A continuación, el individuo se introdujo en el vehículo donde lo estaba esperando el otro acusado, y ambos huyeron. Según el procedimiento, la cantidad sustraída al anciano fue de 650 euros.

Una vecina apuntó la matrícula

Según relató el octogenario a la Guardia Civil, mientras conversaban, el individuo introdujo rápidamente su mano en su chaqueta y se apoderó de más dinero que tenía en una funda plástica. Dijo la víctima que los individuos no emplearon la violencia, sino que la única discrepancia que tenían era si le hacían la factura con o sin IVA.

La Guardia Civil se presentó en el lugar de los hechos para iniciar las pesquisas. Una vecina informó a los agentes de que dos jóvenes se acababan de marcha de la casa de la víctima. A la mujer le dio tiempo de apuntar la matrícula del turismo. El coche era alquilado. La testigo salió de su casa al advertir que uno de sus perros estaba muy alterado, ladrando sin parar. A la Guardia Civil le aseguró que escuchó decir a uno de los sospechosos por teléfono: "Ya hemos encontrado la casa"; lo que hizo sospechar a los investigadores de la posible implicación de una tercera persona. El octogenario llegó al domicilio en un taxi desde Ourense, donde había retirado el dinero. La mujer vio la conversación y la huida.

Absueltos de otros hechos

Los acusados respondieron únicamente de este robo tras ser sospechosos de otros hechos. En abril de 2015, el fiscal pidió el archivo provisional respecto de ambos por un suceso similar ocurrido el 30 de julio de 2014 en otra localidad del concello de A Bola. Para el ministerio público no quedó suficientemente acreditado que los hombres participaran en ese otro episodio.

Este tipo de hechos siguen produciéndose pero en el verano de 2014, según trascendió en aquel momento, la Guardia Civil extremó la vigilancia ante la proliferación de casos, que no fueron exclusivos del medio rural sino que también se registraron en ciudades como Santiago de Compostela.