En una reunión en Pobra de Trives se aprobó por unanimidad el documento que se enviara a Agader con las líneas de trabajo del que será el GDR 08 Sil-Bibey-Navea hasta el fin del programa Leader. La diagnosis del territorio que lo conforma concluyó que presenta gran dispersión demográfica, despoblación y envejecimiento de esta.

El grupo lo conforman 10 concellos, con 11.399 habitantes y 1.215 kilómetros de superficie con una densidad de población que en algún caso no llega a 4 habitantes por kilómetro cuadrado. Una gran parte del territorio tiene un patrimonio natural muy importante que quieren poner en valor (Cañóns do Sil, macizo Central, Pena Trevinca, Invernadoiro, Bidueiral de Montederramo, Val do Navea..).

Y aunque el compromiso de Agader es de un mínimo de 3.000.000 euros, el grupo opta por hacer la estrategia sobre 4.500.000, ya que "las necesidades son muchas, las iniciativas también," al quedar proyectos en el cajón por falta de dinero. De esta cantidad, el 65 por ciento irá a proyectos productivos y el 35 a los no productivos, sean promovidos por entidades públicas o privadas. Establecieron los límites de ayuda máxima, un tope de 200.000 euros para los productivos y 100.000 el resto.