18 de junio de 2016
18.06.2016

Dos años por facturar lavados inexistentes de vehículos de Sanidade

Los 2 acusados simularon decenas de servicios de automóviles que habían sido transferidos

18.06.2016 | 03:21

La juez del Penal 2 de Ourense impone 2 años de prisión más 1.350 euros de multa por falsedad continuada y tentativa de estafa a J. R. R. R. y M. E. G. D., propietarios de un negocio de lavado. Se encargaban de facturar a otra empresa de automóviles los servicios de lavado realizados a los vehículos propiedad de esta última que, tras la correspondiente licitación pública, eran usados por la Xerencia de Atención Primaria y la Consellería de Sanidade.

La juez considera probado que los acusados confeccionaron facturas por servicios de lavado inexistentes, que no se correspondían con lavados realmente realizados. Los coches que aseguraban haber atendido ya no constaban en la titularidad de la empresa de automóviles a la que daban servicio.

Según la sentencia, el acusado J. R. llegó a presentar hasta 2012 más de una veintena de tickets de lavado de un automóvil Seat Ibiza que dejó de ser propiedad de la segunda mercantil en octubre de 2010. Entre noviembre de ese año y enero del año 2012, constan sucesivas facturas de lavado, de 22, 33 o 44 euros. La causa judicial no ha podido acreditar que dichas facturas llegaran a pagarse.

Con un Seat Altea transferido en octubre de 2011, los acusados facturaron desde ese mes hasta enero de 2012 cuatro facturas falsas de lavado, por importes de entre 22 y 55 euros. Tampoco se demostró que las hubieran cobrado. Con un Seat León vendido a otra empresa a finales de 2010, los acusados simularon entre enero de 2011 y enero de 2012 un total de 24 servicios falsos, por importes de 22 a 55 euros que tampoco constan como cobrados. También facturaron otros tickets por servicios que nunca fueron realizados.

Los acusados defendían que se encontraron al asumir la gerencia todos los tickets archivados, por servicios de lavado antiguos y sin cobrar, y que decidieron presentarlos para el pago. "No se entiende por qué se fue dosificando su presentación, todos los meses durante más de un año, como no sea porque realmente se iban confeccionando", rebate la juez. La sentencia admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine