Veinte empresas americanas, la mayoría del sector de la tecnología, la construcción o el turismo y cincuenta empresarios de Ourense, iniciaron ayer sus primeras ponencias y contactos, para abrir vías de colaboración gracias a la primera misión EE UU-Ourense, promovida desde la Diputación Provincial y que tuvo su foro de operaciones en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, un escaparate al mundo desde el que "os invitamos a conocer la singularidad y el potencial que tiene esta provincia en materia de turismo, termalismo agroindustria textil o tecnología, un lugar para invertir y crear canales de negocio, con un territorio que conjuga como pocos tradición, creatividad e innovación".

Con esta palabras se dirigía ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar a los asistentes a esta misión comercial durante el acto de recepción a las empresas nortemericanas que participan en esta primera misión comercial EE UU-Ourense, certificada por el Gobierno de Estados Unidos y encabezada por la congresista de California Loretta Sánchez. "Una misión que marcará un antes y un después en las relaciones comerciales entre Ourense y Estados Unidos", abundaba ayer Manuel Baltar

Las empresa americanas que ayer desembarcaron en Ourense, son punteras en muchos casos, "y facturan anualmente en conjunto más de seis mil millones de dólares y dan trabajo directo a más de 45.000 personas en diferentes países del mundo" señaló ayer la Diputación ourensana.

De hecho, el importante volumen de negocio que generan estas compañías, muchas de ellas con estrategias de internacionalización centradas principalmente en Europa, supone también una oportunidad para las empresas de Ourense que participan en este encuentro comercial.

Manuel Baltar, en un discurso en inglés, inició su discurso dando su condolencia por la masacre acontecida en Orlando y a continuación agradeció la presencia tanto de los invitados norteamericanos como la colaboración de Juan Verde, presidente de la Fundación Advanced Leadership, que ha sido la que ha colaborado estrechamente con la Diputación, para poner en marcha esta misión que trata de traer posibles importadores y compradores americanos ala ciudad "para vender la marca Ourense.

"Una idea que ya nos han pedido de otros lugares de España pero de la que tenemos el copyright" señaló Baltar.

Manuel Baltar aún fue más allá en su optimismo a apostar por la repercusión de este encuentro "que nos permitirá seguir afianzando la marca Ourense, en todos los ámbitos de nuestra actividad comercial e institucional, y también favorecerá alianzas estratégicas sectoriales entre empresas ourensanas y estadounidenses, que generarán competitividad en nuestra provincia y ampliarán horizontes para compañías de Ourense y de los Estados Unidos".

Relatorios

Tras la recepción oficial comenzaron los relativos y ponencias a cargo de los empresarios ourensanos para dar a conocer a los empresarios USA las posibilidades de inversión en los sectores estratégicos de la provincia, tanto por parte del Inorde cómo por la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, y tuvieron lugar los encuentros "one to one" entre empresarios ourensanos y estadounidenses, para establecer contactos y posibles alianzas de negocio en los ámbitos tecnológico, agroalimentario, turístico-termal y de innovación, entre otros.

También Juan Verde valoró muy positivamente esta primera jornada "pues las empresa s que hoy están en fueron previamente seleccionadas atendiendo a las posibilidades de negocio que encontramos en la provincia de Ourense, y el objetivo es que, además del contacto directo con los empresarios ourensanos, visiten las instalaciones de los potenciales distribuidores o socios con los que puedan establecer contacto en la provincia".

Pérez Canal destacó que " Ourense cuenta con sectores productivos con grandes posibilidades, algunos de los cuales son ya punteros en sus ámbitos", como el termalismo, energía hidroeléctrica, con más de 35 embalses; la pizarra y la piedra natural; el sector agroindustrial, con fuerte incidencia en la economía provincial; elaboración de aceites, recolección y transformación de castaña, vino, I+D+i o el sector forestal entre otros.

Explicó además que "el punto de encuentro entre el mundo empresarial y la universidad está ejercido por el Parque Tecnológico, ubicado entre las zonas industriales de San Cibrao y Pereiro".

Despedida

Tras la visita a la Tecnópole y la cena de gala que tuvo lugar ayer en el pazo de Vilamarín, remató una jornada maratoniana, en la que los asistentes onocieron buena parte de la gastronomía local y que continuará hoy con otro acto emblemático, este en el Parador de Santo Estevo, donde será la clausura, copn la intervención de la congresista americana invitada y el presidente de la Diputación.