El grupo provincial del PP presentará al pleno del próximo día 30 una moción en al que proponen redactar un plan de cooperación con los ayuntamientos para la adquisición de desfibriladores que se instalarían en los lugares más concurridos de los concellos de menos de 20.000 habitantes, que en Ourense son todos menos la capital. El vicepresidente primero de la institución provincial, Rosendo Fernández, y el diputado de Cultura, Manuel Doval, presentaron esta iniciativa y otra que consiste en la creación de un inventario del patrimonio artístico de la Diputación y la exposición de sus mejores piezas. Ambas se dictaminarán hoy en las correspondientes comisiones.

Rosendo Fernández señaló que la Diputación se ha propuesto como objetivo que Ourense tenga el estatus de "provincia cardioprotegida". La propuesta consiste en poner en marcha una línea de ayudas para que los concellos puedan adquirir este equipo, que se situaría en los espacios de mayor afluencia de vecinos. Este plan incluiría una aportación como mínimo del 50 % del coste del aparato, además de procurar formación específica para su correcto manejo por parte de personal capacitado. Rosendo Fernández explicó que esta iniciativa responde a los consejos realizados por la comunidad médica, que señala que tras una parada cardíaca la desfibrilación inmediata consigue un 90 % de posibilidades de recuperación, "de tal manera que los vecinos contarían con la protección necesaria frente a este tipo de urgencias".

Por su parte, el diputado de Cultura, Manuel Doval, defenderá crear un inventario del patrimonio artístico de la Diputación, así como la puesta en marcha de una exposición de las piezas artísticas destacadas.

En las comisiones se dictaminaron dos expedientes de modificación de crédito del presupuesto del Inorde por 757.000 euros destinados a gastos, inversiones y subvenciones nominativas a los concellos de Cea, Pontedeva, Vilamarín, A Peroxa, Oímbra y Melón.

Caldaria y la piscina termal

Asimismo, el grupo de gobierno dio cuenta del informe que justifica que Caldaria es el único operador autorizado para explotar la piscina termal de Laias que se nutrirá del manantial de este balneario. La piscina forma parte del plan termal financiado por la Xunta y la Diputación.