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La llegada del AVE, un compromiso real

-La integración urbana y la estación intermodal, centro de la controversia gobierno-oposición -El alcalde asegura que se negará a firmar un proyecto "que no refleje todas las demandas"

Una de las reuniones de la comisión del AVE en las que el Concello presentó varias exigencias. // FdV

La llegada de la alta velocidad a la ciudad y, sobre todo, la futura estación intermodal, en A Ponte, era referencia obligada en el balance del año de gestión del alcalde, Jesús Vázquez, debido a la controversia que suscitó con la oposición desde el inicio del presente mandato, que llevó a que por parte de Democracia Ourensana se llevase a un pleno solicitando la dimisión del regidor si no se cumplían una serie de exigencias, relacionadas con el proyecto del anterior gobierno socialista.

Después de dejar claro Jesús Vázquez que en las próximas semanas "se aclarará a la ciudadanía el proyecto de estación intermodal", sustentado en criterios de funcionalidad y económicos, recordó que "cuando llegamos había un protocolo del Ministerio de Fomento con el Concello, y ahora hay otro con tres administraciones", en alusión a la Xunta, y que derivarán en convenios "reales".

Una maqueta

Sobre la estación intermodal, el regidor reprocha que "se focalizó en una maqueta- el proyecto de Norman Foster- y no es eso". Y aunque considera que "está bien tener un edificio singular", también entienden que hay otras cuestiones muy importantes, y señala la permeabilidad e integración, con alusión directa al espacio de Peliquín donde pretendían "colocar una gran armazón de hormigón de 17 metros".

Eso llevó a que en la comisión de seguimiento del AVE, por parte del Concello se plantease a Fomento otro tipo de soluciones, que están siendo objeto de estudio, después de que se lo planteasen los vecinos de esa zona, y que se habían tenido en cuenta.

Pero lo que quiso dejar claro Jesús Vázquez es que "me negaré a firmar un proyecto que no contemple lo que demanda el Concello", y que en su momento se le expuso a Fomento. Y sobre la estación, advierte que "nunca se llegó a firmar un convenio con Foster", recordando que su coste superaba los 200 millones de euros. Para lamentar que en los últimos tres años del anterior mandato "no se avanzase nada" por la postura del Gobierno socialista. "Queremos proyectos que sean sostenibles en el futuro", sentenció.

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