Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recuerda a Alexandre Bóveda

Piden una comisión de estudio sobre la memoria democrática del país

Homenaje a Alexandre Bóveda, delante de su casa natal en la rúa Barrera. // Iñaki Osorio

La polémica surgida en la anterior celebración, el día 4 de junio de 2015, está plenamente superada. El vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda y nieto del intelectual nacionalista, Valentín García Bóveda, recuerda que el año pasado hubo un desencuentro, porque el Concello no le remitió la invitación a la familia del desaparecido político nacionalista, al tener conocimiento de que su hijo, Xosé Luís Bóveda, estaba enfermo -falleció veinte días después, el 27 de junio-, por lo que también quedaron excluidos los demás hijos y nietos que residen en Pontevedra y Poio.

El secretario de la Fundación Alexandre Bóveda, Ernesto Vázquez-Rei Pardo, destacó la importancia de que la nueva corporación -al frente de la que se encuentra el Partido Popular, con el regidor Jesús Vázquez al frente-, mantenga el acto de la celebración del aniversario, al lado de la casa natal del político nacionalista asesinado en los primeros días de la Guerra Civil española, en la rúa Barrera, donde se encuentra una estatua, como homenaje a su figura, realizada por Manuel Buciños.

Ernesto Vázquez Rei recordó que Alexandre Bóveda es hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Ourense, por lo que destacó "la obligación de mantener los actos", en torno a este intelectual asesinado al principio de la Guerra Civil Española. También avanzó que el día 28 de este mes, coincidiendo con el 80 aniversario del Estatuto de Autonomía, se va a presentar en el Parlamento gallego una solicitud para la creación de una comisión de estudio sobre la memoria democrática del país.

El vicepresidente de la fundación y nieto de Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda, indicó que "abrazar a Bóveda es abrazar al galleguismo, bien entendido", además de "la lucha por ser nosotros como sociedad y como pueblo, que defendía Alexandre Bóveda".

Valentín García señaló que Bóveda, aunque haya fallecido, "continúa siendo un ejemplo para nosotros, para todos los galleguistas, durante el resto de la vida, hasta que consigamos el objetivo por el que él perdió la vida".

Dentro de esta faceta de normalización democrática, tanto la fundación como la familia del intelectual galleguista abogan porque el Concello y la Diputación de Ourense participen el día 17 de agosto en los actos que se realizan en Poio (Pontevedra), para conmemorar su asesinato.

Alexandre Bóveda tuvo cinco hijos, de los que solo queda la más pequeña, Amalia, que nació seis meses después de su asesinato, además de siete nietos, en Pontevedra y Poio. En Ourense solo vive una nieta, Ánxeles Cuña Bóveda, la directora de Sarabela Teatro y profesora de la Universidad Laboral.

Compartir el artículo

stats