El castillo de Ribadavia acoge el día 4, de 12.00 a 22.00 horas, el festival de arte, música, gastronomía, obradoiros y charlas UKP DAY. Nace a raíz del Ukelele Kit Project, proyecto colectivo y multidisciplinar en el que participaron más de 30 creadores gallegos y que tenía como nexo de unión un kit montable de ukelele.

El UKP DAY va a ser un evento de un día, de carácter diurno y para todas las edades, que funcione como escaparate de los nuevos creadores gallegos, ya que además de los conciertos exclusivos con ukelele, también se van llevar a cabo otras actividades relacionadas directamente con las áreas creativas implicadas en el proyecto original ( ilustración, arte urbano y d.i.y do it yourself = hazlo tu mismo).

Añadiendo una área más relacionada con la gastronomía y que pretende resaltar los productos propios de la zona. El nexo de unión sigue siendo el ukelele, un instrumento que tiene su origen en el cavaquinho portugués, de ahí que sea el grupo luso Birds are Indie los que encabecen un cartel que se caracteriza por la cuidada selección de los artistas.

Gentleman Clef (Madrid), Ukestra do Medio (Santiago de Compostela), Helen&Shanna (A Guarda) y Marem Ladson (Ourense) completan las actuaciones del día, a lo que hay que añadirle una sesión DJ temática de Juan Rivas.

Además, el festival también tiene el valor añadido del espacio en el que se va a realizar, el Castillo medieval de Ribadavia del siglo XI.

El UKP DAY ocupará su auditorio y las zonas verdes interiores, ocupando así la totalidad del complejo y presentándolo como un espacio abierto y vivo.