Las sequías y las inundaciones forman parte de los desastres naturales relacionados con el cambio climático y son objeto de estudio por parte de investigadores de todo el mundo. Analizar, prevenir y mitigar sus efectos forman parte del debate científico internacional que este año se trasladará a Ourense como eje central del II Congreso Internacional da Auga que se celebrará los días 27 y 28 de octubre organizado por del proyecto de especialización del campus de Ourense con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como socio.

Tras una primera edición dedicada al termalismo y la calidad de vida, el Campus da Auga ha querido poner el foco en un aspecto muy específico del agua que constituye un recurso universal de primera necesidad pero "en su justa medida". El incremento de los desastres naturales provocados por el cambio climático y el pronóstico de prolongados períodos de sequía y de inundaciones reclaman medidas de planificación y gestión. El presidente del comité organizador de esta segunda edición, Moncho Gómez Gesteira, explicó ayer que el objetivo de este evento es juntar a investigadores de prestigio internacional para mostrar los últimos avances en el análisis, prevención y mitigación de inundaciones y sequías. "Estamos en un contexto de cambio climático", dijo, "y no se trata solo de que pueda llover más o menos, sino de que llueve mal y esto nos lleva a situaciones extremas".

El congreso, que cuenta con la Xunta, la Diputación y el Concello como colaboradores, reunirá en la capital de As Burgas a un centenar de investigadores que presentarán alrededor de 50 comunicaciones sobre esta problemática mundial que afecta a todos los territorios. Para abordarla, el encuentro se estructura en dos sesiones independientes para las inundaciones y las sequías, y un tercero para analizar la aportación de los entes productivos y gestores.

Además, tal y como avanzó Gesteira en un acto celebrado ayer en el que también se presentó el libro de actas de la primera edición del congreso y que contó con la presencia de representantes del ámbito académico e institucional involucrados en este evento, la cita se desarrollará en paralelo a la "EGU Leonardo Topical Conference Series on the Hydrological Cycle", que organiza el grupo EPhysLab del campus de Ourense y que reunirá del 25 al 27 de octubre a los miembros de la European Geosciences Union, EGU, dedicada al estudio de los fenómenos atmosféricos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, destacó que la temática elegida para el congreso internacional es un tema de plena actualidad y recordó, precisamente, que Galicia estuvo en situación de prealerta por sequía el segundo semestre de 2015 y que en lo que va de 2016 ha llovido más que en todo el ejercicio anterior. "Esta temática es importantísima para los organismos de cuenca porque los fenómenos extremos son cada vez más recurrentes y tenemos que aprender a convivir con ellos". Marín auguró para este evento un resultado de éxito como el logrado e la primera edición. El vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, destacó que la clave para su "óptimo" funcionamiento es la "sinergia" entre todos entes implicados.

En el acto se presentó también el libro de actas de la primera edición del congreso, que se celebró en Expourense el pasado septiembre dedicado al termalismo y la calidad de vida. El libro, al que se puede acceder a través de la página web del Campus da Auga, recoge 55 artículos de las 100 comunicaciones científicas que se presentaron en el evento firmadas por alrededor de 150 investigadores, entre ellos miembros de la comunidad universitaria de Ourense. El presidente del comité organizador, José María Faílde, explicó que el libro se estructura en tres bloques sobre el agua como recurso, el patrimonio y arquitectura termal, y el turismo de salud y experiencial.