Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recupera su Batalla de Flores

Diez carrozas, con temática infantil, volverán a recorrer la callles el 2 de julio dentro de las fiestas mayores de la ciudad -El anterior gobierno local las suprimió en 2014 y 2015

Niños, en una carroza de la Batalla de Flores de 2013, la última que se celebró en la ciudad. // Jesús Regal

La ciudad de Ourense recupera el próximo 2 de julio, coincidiendo con el programa de las fiestas mayores de la ciudad, su tradicional Batalla de Flores, una de las citas más antiguas del calendario festivo local y que había desaparecido de la programación en los últimos dos años, a causa de una decisión adoptada por el anterior gobierno municipal y no exenta en su momento de polémica.

El actual gobierno local confirmaba ayer oficialmente que "el tradicional desfile infantil de la Batalla de Flores, uno de los emblemas más entrañables de las Fiestas de Ourense, regresa este año a la programación festiva de la ciudad"

El PP, que había sido junto con el BNG dos de las voces críticas de la anterior corporación tras la decisión de la Concejalía de Cultura, dirigida entonces por la socialista Ana Garrido, de suprimir la Batalla de Flores tiene ya día, hora y recorrido elegidos, e incluso las carrozas encargadas.

Será el 2 de julio, dará comienzo a las 19:00 horas y recorrerá las calles de Mestre Vide avenida Otero Pedrayo, Curros Enríquez, calle Concello Juan XXIII y Progreso, para finalizar en la Plaza Mayor.

Participarán diez carrozas en el desfile, diseñadas por carroceros locales, de las cuales dos serán patrocionadas y ocho encargadas por el Concello de Ourense. Está elegida ya hasta la temática y los títulos que responden a mundos claramente infantiles, como "Cervatillos", "Verme de seda", "Poboado de Gnomos", "Flamingo", "Bolboretas", "Xardín Tropical" e "Arco da Vella floral".

Desde la Concejalía de Cultura se está cerrando todavía las contratos de la animación del desfile, pero según adelantan una parte fundamental de esta animación de la Batalla de Flores, estará protagonizada por los propios Gigantes y Cabezudos propiedad del Concello

Estos fueron precisamente los "sustitutos" de la Batalla de Flores cuando, en 2014 elPSOE decidió suprimir esta tradicional cita del programa de las Festas do Corpus, ahora Festas de Ourense. La entonces edil de Cultura, justificó que la batalla ya no tenía seguidores, y al ser en aquel año Ourense capital cultural del Eixo Atlántico se iba a sustituir ese desfile de carrozas florales, por formaciones de gigantes y cabezudos procedentes de diversas ciudades del Eixo.

Dos años después de aquella otra "batalla" mediática, la Batalla de Flores vuelve porque "queremos recuperar uno de los eventos festivos más singulares, entrañables y tradicionales de la ciudad, con décadas de historia y por las que pasaron varias generaciones de jóvenes", afirma el gobierno local.

Compartir el artículo

stats