Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación empezará a cobrar por el uso del Teatro Principal y el centro cultural

- Entra en vigor la ordenanza que regula el uso de estas instalaciones por terceros - Las organizaciones benéficas están exentas -La junta de gobierno fijará los precios

Salón de actos del centro cultural Marcos Valcárcel. // Jesús Regal

Cualquier ciudadano, agrupación, asociación o entidad pública o privada que quiera desarrollar actividades culturales o sociales en centros dependientes de la Diputación deberán a partir de ahora pagar por su uso. La ordenanza que regula la utilización de estos edificios, concretamente el Centro Cultural Marcos Valcárcel y el Teatro Principal, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que da luz verde a su entrada en vigor. El documento que regula esta actividad ha sido sometido a exposición pública durante 30 días pero no ha recibido ninguna alegación o reclamación, por lo que queda aprobada definitivamente.

El documento solo regula los espacios, por lo que será la junta de gobierno la que fije los precios públicos por su uso. Al no estar concretadas todavía las tasas no existe una previsión respecto a los ingresos que podría percibir la Diputación. La ordenanza afecta a la utilización por parte de terceros del salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, las diferentes salas de exposiciones que acoge este edificio y las tres aulas de formación; así como el Teatro Principal.

Cabe señalar que la imposición de precios públicos no es generalizada. La ordenanza estable bonificaciones del 100% de los precios para las solicitudes de entes públicos o entidades sin ánimo de lucro, actos benéficos y actividades extraescolares de centros educativos sostenidos con fondos públicos. También deja claro el documento que, excepto en el supuesto de actos benéficos, en ningún caso se concederán estas bonificaciones cuando el usuario autorizado cobre a terceros por la asistencia a las actividades realizadas al amparo de dicha autorización.

A partir de ahora, para poder disponer de estos espacios, los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha para la que solicitan el uso y explicar, a través de una memoria descriptiva, la actividad o evento que se organiza, y especificar si se precisa la utilización de equipos técnicos.

Los usos que se permiten en estos espacios se concretan en el desarrollo de actividades culturales o sociales como conciertos, espectáculos, representaciones teatrales, exposiciones, congresos, conferencias, actividades formativas y similares. El diputado de Cultura, Manuel Doval, explicó en el momento de la presentación de esta ordenanza que su objetivo es aprobar unas "reglas del juego, que hasta ahora no existían". El Teatro Principal y el centro cultura suma un gasto anual de dos millones de euros para las arcas provinciales.

Compartir el artículo

stats