El PP solicita en una moción a debatir en el pleno del día 31 que se complete el servicio de saneamiento, en un plazo máximo de dos años, a los 14 núcleos de población de nueve parroquias que aún carecen de este servicio en el municipio de Allariz.

La portavoz, Luz Doporto, denuncia que "la desproporcionada presión fiscal que sufren todos los vecinos no se corresponde con la dotación de servicios públicos del que disponen los pueblos del rural", y que es injusto no atender las necesidades básicas de los pueblos y, sin embargo, "aumentar considerablemente las cargas que soportan".

Destaca la última revisión catastral, "un catastrazo del que es responsable el BNG de Allariz, con el que se dieron de alta todos los galpones, alpendres, gallineros y demás construcciones agrícolas". Critica que el alcalde se acuerde de los pueblos "a la hora de pagar, pero no para dotarlos de servicios, ni siquiera de los más elementales".

Le resulta incomprensible que en pleno siglo XXI aún existan viviendas, hasta 19 en dos pueblos de la parroquia de San Vitoiro, que no tienen infraestructuras esenciales como agua, alcantarillado y saneamiento, "mientras el alcalde sigue faltando a la verdad afirmando que todos los pueblos tienen este servicio".

Recuerda que el BNG lleva 27 años gastando millones de euros procedentes de la Xunta y del Estado y mismo "mucho dinero que venía destinado al medio rural, pero que fue investido en el Festival de Xardíns".

Así, insta a dotar de saneamiento general a todos los pueblos del municipio que carecen actualmente del mismo, en el plazo máximo de un año, y completar el servicio en todos los pueblos para que ninguna casa se quede sin saneamiento, en el plazo máximo de dos años empezando por los núcleos con mayor número de viviendas sin este servicio.