Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde advierte al PSOE de que "la ciudad se le echará encima si no apoyan el PXOM"

Jesús Vázquez sostiene que se trabaja sobre el plan de urbanismo que "dejaron aprobado" - "Lo que hizo el gobierno fue trasladar las propuestas de instituciones y diferentes colectivos", apunta

El alcalde Jesús Vázquez, en su comparecencia después del Junta de Gobierno. // Iñaki Osorio

Un mensaje claro y directo fue el que envió ayer el alcalde Jesús Vázquez al grupo municipal socialista y, en concreto, a su portavoz José Ángel Vázquez Barquero, en el sentido de que "la ciudad de Ourense se le echará encima si no apoyan el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)". Y proclamar que el gobierno popular "trabaja con el documento que dejaron aprobado".

Así, después de que Vázquez Barquero hiciese pública la decisión de su grupo de "no garantizar su apoyo", alegando que "ya no es nuestro plan", el regidor municipal rechaza ese argumento y señala que lo único que hizo el actual gobierno fue "trasladar a todos los grupos las propuestas que nos hicieron llegar administraciones, instituciones, colegios profesionales y diferentes colectivos".

En lo que también incidió Jesús Vázquez es qué le explicarán los socialistas a los miles de vecinos "con viviendas afectadas" y en especial a los del medio rural. Además de reprochar que digan una cosa en las comparecencias públicas y lo contrario en las reuniones que celebra la comisión creada para el seguimiento del PXOM, en la que están presentes todos los grupos municipales.

Lo que también quiso dejar claro el alcalde, después de mostrar sus sorpresa por las aseveraciones de Barquero y el anuncio de que se desmarcarán de su aprobación, es que el grupo de gobierno del Partido Popular "no incluyó ningún punto de motu proprio" para modificar el planeamiento urbanístico.

Seguir y mejorar

En cuanto al PXOM que se encontró el nuevo gobierno municipal, Jesús Vázquez explica que "entendimos que no se podía empezar de cero", entre otras cuestiones por "el coste de miles de euros -en concreto algo más de un millón de euros, siendo la mitad aportada por la Xunta-, y se decidió seguir con el que tenemos y, si se puede, mejorarlo".

Para lo cual entiende que se deben tener en cuenta las propuestas que se trasladaron por parte de diferentes organizaciones, administraciones y colectivos vecinales, de las que dicen ser conocedores los representantes de los partidos políticos, "ya que se pusieron encima de la mesa de la comisión de seguimiento".

Y si por parte del portavoz se señala como elemento clave para no garantizar su aprobación todo lo relacionado con la integración urbana de la alta velocidad, el regidor municipal advierte de que "sigue siendo el mismo plan de urbanismo que se aprobó en el anterior mandato". Y recalcar que cuenta con la misma estructura general y los mismos sistemas generales previstos y sus infraestructuras, tanto del sistema ferroviario como de entradas exigidas por los informes sectoriales.

Otra de las cuestiones a las que se hace alusión, y de la que dice ser conocedor Vázquez Barquero, es que el equipo redactor del PXOM solicita un 10% del contrato, entorno a 90.000 euros, para asumir las exigencias del gobierno municipal, relativas a la adaptación del plan a la nueva Lei do Solo, toda vez que las adaptaciones en este ámbito no estaban contempladas en el contrato asumido con el anterior gobierno socialista.

Es por eso que el regidor reclama a Barquero y a su grupo que "se impliquen con la ciudad", por entender que es lo que reclaman los ciudadanos, tanto del gobierno municipal como de la oposición.

Compartir el artículo

stats