Galisenior, ante la prevención de situaciones de fragilidad

El Salón Internacional das Persoas Maiores se desarrolla en Expourense durante las jornadas de hoy y mañana

25.05.2016 | 02:54
Presentación de la feria en el salón de plenos del Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

La programación elaborada para la décima edición del Salón Internacional das Persoas Maiores, Galisenior, que se celebra en las jornadas de hoy y mañana, gira en torno al eje de la prevención de situaciones de fragilidad. Esta cita cuenta con el apoyo de todos los agentes sociales involucrados en la mejora de la calidad de vida y bienestar de este importante segmento de población en esta comunidad autónoma. Por lo tanto, participarán las distintas administraciones, empresas del sector, la universidad, colegios profesionales y un gran número de asociaciones de mayores de toda Galicia.

El evento fue presentado ayer en el salón de plenos del Concello de Ourense. Participaron en el acto, el alcalde, Jesús Vázquez; la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy; el jefe territorial de la Consellería de Política Social de la Xunta, José Selas; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente del comité asesor de Galisenior 2016 y coordinador de las Aulas de Mayores del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero; y la directora adjunta de Expourense, Emma González.

Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular. Tiene carácter bienal. Está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 24% de la demografía gallega y el 31% en el caso de la provincia de Ourense.

Este salón servirá de plataforma para promover acciones que se están desarrollando en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como del que ejerce de cuidador.

Galisenior girará sobre tres ejes fundamentales: el área expositiva, las jornadas técnicas profesionales y el programa de actividades para los propios mayores, en las que se prevé que participen activamente cientos de personas procedentes de distintos puntos de Galicia y de Portugal.

Participarán en Galisenior un total de 50 expositores. A nivel institucional, estarán representados el Inserso, la Consellería de Política Social, la Diputación y el Concello de Ourense. Todos aprovecharán su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que ponen en marcha y para comunicarle a los mayores, a las familias y profesionales que trabajan con ellos, todos los servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades, como colegios profesionales y asociaciones, organizarán distintas actividades y contarán con un stand en el que presentarán sus programas, destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente con un enfoque preventivo.

Empresas proveedoras de productos y servicios especializados (apoyos técnicos, oferta residencial, servicios sociosanitarios, psico-educación, neurorrehabilitación, balnearios y turismo senior, entre otros) completarán la exposición y realizarán también propuestas prácticas para fomentar un envejecimiento activo y saludable.

El comité asesor de Galisenior diseñó una nueva edición del programa de las Jornadas Técnicas, que se desarrollarán de forma paralela a la feria y estarán dirigidas a todos los profesionales del sector y a futuros trabajadores. Participarán cerca de 40 relatores de España y Portugal.

En el área de participación activa, Galisenior presenta más de cincuenta actividades diferentes, que invitan a participar a todos los visitantes del recinto: tanto a las propias personas mayores, como a sus familias y cuidadores. El programa está orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en nuevas fórmulas de ocio activo o ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, con el fin de reforzar sus habilidades sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine