El evento fue presentado ayer en el salón de plenos del Concello de Ourense. Participaron en el acto, el alcalde, Jesús Vázquez; la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy; el jefe territorial de la Consellería de Política Social de la Xunta, José Selas; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente del comité asesor de Galisenior 2016 y coordinador de las Aulas de Mayores del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero; y la directora adjunta de Expourense, Emma González.

Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular. Tiene carácter bienal. Está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 24% de la demografía gallega y el 31% en el caso de la provincia de Ourense.

Este salón servirá de plataforma para promover acciones que se están desarrollando en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como del que ejerce de cuidador.

Galisenior girará sobre tres ejes fundamentales: el área expositiva, las jornadas técnicas profesionales y el programa de actividades para los propios mayores, en las que se prevé que participen activamente cientos de personas procedentes de distintos puntos de Galicia y de Portugal.

Participarán en Galisenior un total de 50 expositores. A nivel institucional, estarán representados el Inserso, la Consellería de Política Social, la Diputación y el Concello de Ourense. Todos aprovecharán su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que ponen en marcha y para comunicarle a los mayores, a las familias y profesionales que trabajan con ellos, todos los servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades, como colegios profesionales y asociaciones, organizarán distintas actividades y contarán con un stand en el que presentarán sus programas, destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores, especialmente con un enfoque preventivo.

Empresas proveedoras de productos y servicios especializados (apoyos técnicos, oferta residencial, servicios sociosanitarios, psico-educación, neurorrehabilitación, balnearios y turismo senior, entre otros) completarán la exposición y realizarán también propuestas prácticas para fomentar un envejecimiento activo y saludable.

El comité asesor de Galisenior diseñó una nueva edición del programa de las Jornadas Técnicas, que se desarrollarán de forma paralela a la feria y estarán dirigidas a todos los profesionales del sector y a futuros trabajadores. Participarán cerca de 40 relatores de España y Portugal.

En el área de participación activa, Galisenior presenta más de cincuenta actividades diferentes, que invitan a participar a todos los visitantes del recinto: tanto a las propias personas mayores, como a sus familias y cuidadores. El programa está orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en nuevas fórmulas de ocio activo o ampliar sus conocimientos sobre nuevas tecnologías, con el fin de reforzar sus habilidades sociales.