Celanova acoge hoy, por séptimo año, una jornada de convivencia de los centros Curros Enríquez de Galicia. Esta actividad está organizada por la fundación que lleva el nombre del poeta y cuenta con la colaboración del Concello de Celanova. En esta edición, participan 130 escolares de quinto y sexto de primaria del CEIP Curros Enríquez de A Coruña, del CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén y el CEIP Curros Enríquez de Celanova.

El acto de recepción se realiza a las doce horas, en la praza Maior de Celanova. También se aproximarán a la figura de Pepe Velo, con motivo de la celebración de su centenario. Cada niño recibirá un ejemplar facsímil del Semanario Adiante, impulsado por Pepe Velo y Celso Emilio Ferreiro. Los participantes posarán junto a la pintada que existe en la fachada del monasterio, referente a esa publicación.

Los 130 alumnos visitarán la casa museo del autor de Aires da miña terra y la capilla de San Miguel. Realizarán una comida de convivencia. Luego conocerán el "proyecto de acondicionamiento de una carballeira" que está desarrollando el Centro Curros Enríquez de Celanova y visitarán Vilanova y Castromao.