El nuevo presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pemento de Arnoia, Francisco Vázquez, que asumió su cargo en julio de 2015, señala que su proyecto más inmediato es volver a potenciar la comercialización de este producto con varias empresas, después de que los últimos años destacaron por la poca producción y la escasa o casi nula comercialización.

Con este objetivo, Vázquez ya inició contactos siendo una de las empresas interesadas A Orixe, que dice "ya empezaron a trabajar en la comercialización". Y es que, ante la falta de la cooperativa, ahora "hay que empezar con nuevas fórmulas, con empresas individuales".

Dice que la intención es volver a "despegar" en producción y venta del pimiento de Arnoia, y que ésta será para él la primera campaña que gestionará. De momento no puede hablar de previsión de kilos ni de hectáreas a sembrar, ya que aún no se ha plantado nada.

Dice que la comercialización estaba paralizada y ahora se quiere activar, primero a nivel Galicia "donde este producto es más estimado," y luego no se descarta abrirlo "a otros horizontes".

Este exquisito y carnoso pimiento tiene su propia fiesta, en Arnoia, que ya va por su XXXVII edición, y se celebra cada verano a finales de julio o principios de agosto, y atrae a mucho público.