Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descansos "desajustados" en la Policía

La edil de Seguridad busca soluciones para cumplir la normativa europea - Un informe de los mandos policiales revela que en algunos casos era inferior a las 11 horas entre turnos

Agentes de la Policía Local durante un servicio en la Plaza Mayor. // Iñaki Osorio

Una respuesta inmediata para cumplir con la normativa vigente y evitar posibles sanciones. Ese es el objetivo de las gestiones que lleva a cabo la concejal de Seguridad y Tráfico, Flora Moure, en relación al incumplimiento del descaso de 11 horas entre jornada de trabajo de los agentes de la Policía Local, para lo cual solicitó a la intendente María Barrera el correspondiente informe, para adoptar las medidas que correspondan.

Moure reconoce la existencia de un informe, de febrero de 2014, emitido por los inspectores principales, en el que se plasma que "no se cumple" el horario máximo establecido en el Acuerdo Regulador, así como la vulneración de la directiva comunitaria sobre está cuestión, del que daba cuenta FARO en su edición del 3 de mayo de 2016, y que en ese momento dijo desconocer.

Sobre esta cuestión, la edil de Seguridad concreta que una vez tuvo toda la información, advierte que los inspectores principales alertaban de "pequeños desajustes" en lo que se refiere a los turnos de descanso entre jornadas de los agentes, que en algunos casos era inferior a las 11 horas que establece la Directiva Europea, y las 12 que fija el Acuerdo Regulador de los empleados públicos del Concello.

Lo que también preocupa a Moure es buscar soluciones para evitar que pueda algún tipo de sanciones por ese incumplimiento de los descansos, como así aconteció con el Gobierno central, después de que una denuncia ante la Comisión Europea propiciase la apertura de un expediente y su posterior sanción.

"Lo que queremos, y en eso estamos, es resolver la situación para evitar sanciones", asegura la edil de Seguridad, de ahí la necesidad de ajustar el cuadrante existente, el denominado "cuadrante africano", que también suscitó una importante controversia, después de las denuncias que realizó el grupo de Democracia Ourensana, sobre las horas anuales de trabajo.

En este sentido, Flora Moure señala que se corregirá una situación, y que llevará consigo el cumplimiento de lo que establece la legalidad, y que no se denunció por parte de ningún sindicato.

Compartir el artículo

stats