La Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal) pide a Medio Rural amparo para los asociados ante la pérdida de rendimiento y la pérdida absoluta en un porcentaje muy elevado en los cultivos de cereal de invierno, en la imposibilidad de sembrar los cereales de primavera y de la patata a tiempo, además de verse afectadas las infraestructuras de las que se dispone, como pistas, canales y corta vientos.

El temporal registrado a lo lardo de este invierno, y su persistencia en lo que va de primavera, con lluvias continuadas, dice que produjo grandes pérdidas económicas en la comarca de A Limia, comarca eminentemente agraria.

Señala que el porcentaje de pérdida de cosecha es del 60 por ciento para los cereales de ciclo largo, con parcelas totalmente asolagadas produciendo la muerte de la planta. Los cereales de ciclo corto y la patata llevan varias semanas de retraso en el siembra por lo que no aguantarán las altas temperaturas del verano, y no cumplirán el ciclo correctamente, lo que implica pérdidas importantes en el rendimiento de las cosechas que pueden rondar el 40 por ciento, haciéndose necesaria una valoración futura.

Destaca que las infraestructuras que hay en la comarca y dan servicio a las parcelas, mayoritariamente de la concentración parcelaria, sufrieron graves daños. Los canales y ríos arrastraron partículas en suspensión que dificultan su desagüe, actuando a modo de embudo y desviando los caudales de agua a las orillas, inundando las parcelas y los cultivos presentes en ellas.