La presencia de termitas obligó a evacuar este viernes un aula del CPI Tomás de Lemos de Ribadavia, de forma que los alumnos de cuatro años tuvieron que continuar la clase en las zonas comunes del centro. Fue la maestra quien se percató de las termitas por lo que alertó a la dirección de centro y evacuó el salón de clases. Un hecho del que según el PP también fueron avisados los padres de alumnos para comprobar "in situ" la situación del aula.

Apunta este grupo de la oposición que la conservación y mantenimiento de este edificio de titularidad municipal corresponde al Concello de Ribadavia, por lo que su portavoz, César Fernández, presentó un escrito en el registro municipal solicitando la documentación acreditativa de que el ayuntamiento ha tomado alguna medida de control de plagas en este edificio en los últimos años. De no existir, "estaríamos ante un claro caso de negligencia del alcalde que tendría provocado con su inacción esta situación tan desagradable."

En el escrito presentado solicita además de acreditar actuaciones para el control de plagas en el centro, una inmediata actuación para la eliminación de las termitas.

Denuncia que desde hace tiempo el colectivo de padres de alumnos del CPI Tomás de Lemos viene alertando de la existencia de deficiencias en el edificio, "una muestra más de dejadez del gobierno municipal, por lo que consideramos necesario que, una vez terminado el curso, el concello realice una supervisión del mismo y lleve a cabo las actuaciones necesarias para mejorar este edificio de su titularidad".

Tras conocer las acusaciones del PP, el alcalde, Ignacio Gómez, aclara que el convenio con la Xunta solo obliga al concello a la limpieza del colegio y paga la limpiadora, en parte con ayuda de una subvención, y también paga la luz, agua, conserje. Asimismo, que tan pronto supo lo que ocurría llamó al director del centro para ver si necesitaba ayuda y ofrecerle la empresa fumigadora que tiene contratada el concello pero "me dijo que ya había llamado a una empresa especializada en plagas". Gómez también envió allí a la policía.

El alcalde acusa al PP de tener un "absoluto desconocimiento" de lo que le acusa y de querer alarmar con temas que afectan a los niños, recordando la denuncia que también hizo por el derrumbe de un muro al interior de un pabellón. Le invita a que como parlamentario que es se preocupe por la mejora de la educación que, alerta, "están desmantelando".

Desde la dirección del colegio, Víctor Fernández señala que tan pronto se lo comunicó la profesora se puso en contacto con la empresa que en marzo pasó la revisión de plagas en el centro, y que todos los años hace la revisión. Asimismo, comenta que el jueves se pasó la inspección de Sanidad al comedor y todo estaba correcto.

Comenta que lo sucedido el viernes en un brote puntual, que es difícil de detectar hasta que salen, que se trata de un edificio viejo pero que todo los años se revisa y confía en que el lunes ya vuelva todo a la normalidad.