Compromiso por Galicia pide que el Concello de Maceda retome la gestión del tanatorio y "terminar así con los precios abusivos que están aplicando las empresas funerarias".

Dice que tiene que ser el propio Concello quien lo gestione, como se hizo hasta ahora, "aunque exista una colaboración de carácter más informal con las empresas funerarias, y no se les debe permitir hacer una explotación del servicio y mucho menos con precios abusivos, ya que las instalaciones no ofrecen unos servicios que justifiquen cobrar un alto precio". Pone de ejemplo una factura en la que la empresa funeraria cobra 385 euros por el alquiler a la familia del difunto.

Ante esta situación, CxG someterá a debate en el pleno una propuesta en la que pide la gestión municipal y establecer el Concello un precio razonable, no superior a 50 euros, para ayuda del mantenimiento y limpieza del velatorio. Además, solicita que "el Concello abone el coste de las mejoras y adaptación de las instalaciones a la nueva normativa a la empresa que se hizo cargo de las mismas".

Por otra parte, y como solución a largo plazo, desde Compromiso por Galicia entienden que "se deben construir unas nuevas dependencias en las que tendrán que colaborar las empresas funerarias de nuestro entorno, ya que son éstas las que prestan los servicios". Indican que esta solución puede ser pública, privada o mixta, siendo esta última seguramente la más adecuada dadas las posibilidades económicas del Concello.

Adaptar los tanatorios

Por último, defienden desde CxG que, mientras tanto, "hay que adaptar los tanatorios de la villa y de los pueblos a la legislación actual, incluso que el de Maceda no cumplía y no se adapta a la demanda actual de servicios, al quedar muy pequeño y poco operativo por su ubicación".