Los estudiantes del campus universitario de Ourense y la población en general pueden visitar desde ayer en el edificio de Ferro la exposición que reúne los siete mejores proyectos arquitectónicos para la nueva sede del Campus da Auga entre las 17 que se presentaron al concurso público convocado para la elección del diseño. La fase de construcción del edificio está en período de licitación por 4,1 millones de euros y a la espera de que la mesa de contratación elija la mejor oferta entre las 25 que se presentaron. La previsión es que el edificio empiece a ejecutarse durante el verano y esté operativo en 2017.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño, entre otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, inauguraron ayer la muestra en el marco de una jornada en la que varios de los autores explicaron sus proyectos y se debatió sobre la importancia y presencia de la arquitectura en la edificación pública.

"Arquitecturas da auga" está compuesta por varios paneles en los que se exponen los tres proyectos premiados y otros cuatro finalistas. En total, siete ideas para un edificio que ocupará el solar que queda libre en los terrenos de ampliación del campus de Ourense entre la avenida Otero Pedrayo y A Lonia, y que cerrará el cinturón de edificaciones compuesto por la piscina universitaria, la biblioteca, la guardería y el edificio Xurídico Empresarial. El proyecto de la oficina ourensana Oikos Estudios SLP, de los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, resultó ganador y es el que se levantará en la parcela situada entre la piscina y el edifico de Derecho y Empresariales. También fueron premiados con el segundo y el tercer premio los proyectos de Idom Acxt, y Jovino Martínez Sierra y Óscar López Alba, respectivamente.

En su intervención, el conselleiro de Cultura destacó que Ourense contará con un edificio "icónico, singular" y señaló que el Campus da Auga situará a la ciudad de Ourense y a la Universidad de Vigo "en la vanguardia europea de la investigación y la innovación" en torno a este recurso natural. Es lo que persigue el nuevo edificio que, como destacó el vicerrector Virxilio Rodríguez, nace con vocación de convertirse en un "centro de referencia" en el campo del I+D. Un tercio de su superficie construida se dedicará a laboratorios especiales. Precisamente, este proyecto de especialización tiene en cuenta la potencia termal de Ourense que, como recordó Román Rodríguez, es la segunda ciudad europea más importante en caudal de agua mineromedicinal.

El conselleiro apostó por seguir avanzando en la especialización de los campus periféricos como el de Ourense con el fin de vincularlos al tejido productivo de cada zona y favorecer así la transferencia de conocimiento a la empresa y a la sociedad en general. El de Ourense fue el primer proyecto de especialización de un campus no central aprobado en Galicia y tiene comprometidos por parte del gobierno gallego 4,4 millones de euros.

El rector, Salustiano Mato, recordó que está en marcha la tramitación del doctorado "Auga, sustentabilidade e desenvolvemento", que será el primer título específico nacido del Campus da Auga y que cuenta ya con el respaldo de un centenar de investigadores de Ourense, así como del apoyo de la comunidad universitaria y de los órganos de gobierno de la UVigo. El objetivo es que pueda ser impartido en el curso 2017-2018. Este programa tiene como finalidad incrementar el número y el nivel investigador de los doctorandos. También se creará una línea de innovación educativa orientada a los profesores, se pondrán en marcha dos clúster de I+D y una Unidade de Investigación de Excelencia entre la universidad, la empresa y la administración.

El objetivo, incidió Mato, "es ayudar con nuestras capacidades al desarrollo de los lugares en los que estamos asentados y ser capaces de transferir todo lo que somos capaces de hacer".

Según avanzó la Consellería de Educación, el Campus da Auga prevé la creación de una Unidade de Transferencia de Tecnoloxía e Coñecemento y un programa de Emprendemento e Creación de Empresas. Asimismo, se potenciará la movilidad de estudiantes de doctorado e investigadores, y se establecerá un Fórum Internacional en Investigación e Educación Colaborativa.