La Federación de Asociaciones de Vecinos de O Carballiño insiste en que el Concello tome medidas para concienciar a los propietarios de mascotas que deben recoger los excrementos de las calles, aceras y parques infantiles donde denuncian la presencia de estos restos. Una petición que ya fue realizada en marzo y desde entonces la edil de Medio Ambiente, Érika Paz, asegura que ya se multó a dos personas, y se quiere endurecer las sanciones, pero también se trabaja en buscar un lugar para crear un parque "agility" para estas mascotas.

Desde la federación señalan que siguen recibiendo quejas y piden que se tomen medidas más drásticas. Sobre este asunto, Paz señala que ya se pusieron multas, pero que ello es complicado ya que hay que "pillarlos infraganti". La multa es de 150 euros pero ahora se quiere modificar la ordenanza fiscal para endurecerlas más para ejercer una mayor coacción.

Mientras tanto, asegura que se está trabajando en la moción del BNG, aprobada por unanimidad en pleno, de dotar a la villa de un parque de obstáculos para jugar las mascotas, pero al ser en el casco urbano es complicado disponer de un lugar que no sea por la zona del parque municipal. También el BNG pide cursos para informar sobre las mascotas e incluso ofertar a un adiestrador de perros pagando.

Lograr que no se tiren bolsas de basura en las papeleras o se recojan los excrementos son motivo de campañas desde Medio Ambiente.