El Concello de Allariz es puntero en el reciclaje, y apuesta con fuerza por el compostaje. Precisamente, ya tiene 22 islas de composteros comunitarios funcionando, que se empezaron a abrir desde febrero, colocando la ultima esta semana, interior, para el comedor del colegio Padre Feijjo. Allariz ya empieza a tener los primeros composteros llenos, que estarán de 4 a 5 meses compostando y después se retirara su contenido como proceso final.

El Concello puso en marcha en 2014 una máquina de compostaje de grandes productores en el polígono, realizó charlas probatorias y puso en marcha 120 composteros individuales en los jardines de las casas, y desde principios de este año se distribuyeron 110 composteros comunitarios de gran capacidad y se van a repartir otros 100 individuales debido a la gran demanda de la gente de las urbanizaciones y los pueblos del rural, y otros 9 comunitarios están encargados.

Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, Allariz destaca en el ámbito del reciclaje. En vidrio registra 28 kilos por habitante al año duplicando la media de todo el Estado y de Galicia, en plástico está por encima de la media, en papel cartón también, y en ropa tiene una media de kilo y medio por habitante al año siendo mucho para un municipio de solo 6.100 habitantes.

A ello se une el tratamiento de la materia orgánica, ya que "era fundamental actuar sobre ella y los resultados los veremos cuando lleguen las facturas de Sogama". Comenta el edil que "con todo lo que se saca de materia orgánica a partir de este mes tendremos datos confrontables de las toneladas que se mandaban antes mensualmente y las de ahora con el compostaje".

Añade que el compromiso de la gente en el reciclaje "es muy importante".

Saneamiento en Frieiras

Por otra parte, el Concello de Allariz realizó mejoras en el saneamiento del núcleo municipal de Frieira substituyendo la fosa séptica por la instalación de un nuevo sistema en la red de saneamiento general. Debido a las limitaciones de la fosa séptica en la depuración del agua, la brigada municipal la sustituyó por la conexión con la red general del Parque Empresarial de Chorente, aprovechando su proximidad.

Las obras, de 20.000 euros, consistirán en colocar un pozo de bombeo con dos bombas y un cuadro eléctrico, además de un tubo de conexión con la red general