La Xuntanza Internacional de Gaiteiros, declarada fiesta gallega de interés turístico

El gobierno gallego reconoce la singularidad del único festival estatal sobre gaitas del mundo

27.04.2016 | 15:50
Foxo, Rosendo Fernández, Rafael Castro y José L. Suárez. // I. Osorio

La Xuntanza Internacional de Gaiteiros que se celebra la segunda semana del mes de junio en el concello de Monterrei, ha logrado la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia que otorga la Xunta a las fiestas singulares. En este caso, se trata del único festival monográfico sobre las gaitas del mundo que se celebra en el ámbito gallego y estatal. La resolución del Consello da Xunta publicada en el Diario Oficial de Galicia, DOG, con fecha del 18 de marzo de este año está firmada por María Elena Barca Ramos, gerente de la Axencia Turismo de Galicia, y fue presentada ayer por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo; el alcalde del Concello de Monterrei, José Luis Suárez, y el agente de desarrollo de este mismo ayuntamiento, Rafael Castro.

Fernández destacó que este evento es una "verdadera escuela y punto de encuentro" de músicos y estudiosos de las gaitas de distintas culturas, así como un foro de conocimiento a través de conferencias y coloquios de carácter científico.

El festival nació en 1986 con carácter itinerante y se celebró en diferentes localidades de la provincia hasta que en 2007 se instaló en Monterrei de forma permanente. Desde el año pasado se celebra en dos jornadas diferentes, una de ellas en el Puente Romano de Ourense por ser este el lugar en el que se celebró por primera vez, impulsado por Foxo. El director de la Escola destacó que este evento cultural ha contado con la participación de los "más distinguidos gaiteiros del mundo, siendo un referente internacional en este momento". Este año, la Xuntanza Internacional de Gaiteiros celebra su XXXI edición y contará con músicos de Irlanda, Holanda y Francia, entre otros, avanzó Foxo. La declaración de la Xunta trae consigo una ayuda de 3.000 euros lo que permitirá "dar un salto cualitativo y cuantitativo al evento", afirmó el alcalde de Monterrei.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine