"Los proyectos principales que tenemos en el área de Medio Ambiente, son los de hacer una ciudad más saludable para vivir, y si nos conceden, como así esperamos, las subvenciones para las propuestas que presentamos a los programas de la UE, una de nuestras ideas es la de recuperar 100 kilómetros de antiguos caminos tradicionales, senderos que hoy están intransitables en todo el municipio de la capital" , declara el concejal de Medio Ambiente José Araújo.

Dentro de los cuatro grandes paquetes de proyectos de distinta índole que se presentaron para conseguir ayudas de distintos programas europeos - para los que también anunció la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que se colaborará desde la Xunta- están esa red de caminos que eran antiguamente el nexo de unión entre una ciudad sin transporte por carretera y los concellos y poblaciones limítrofes al casco urbano.

"Calculamos que son unos cien kilómetros y la mayoría están intransitables y llenos de maleza", explica el concejal de Medio o Ambiente. Caminos que trazan una red no virtual, que iba hasta Amoeiro, Pereiro de Aguiar, Coles, por ejemplo bien por zonas de interior aún boscosas o próximas a los ríos, y similares a los que ya se disfrutan en la ciudad.

"A mitad de año tendremos ya la respuesta para saber si conseguimos las ayudas solicitadas para cuatro paquetes de proyectos que nos permitirán en el caso de Medio Ambiente desde sustituir luminarias públicas por otras de bajo consumo, a ir renovando la flota de autobuses con otros no contaminantes" explica.

El abanico es muy amplio "y pretende eso, una ciudad agradable para vivir, ambientalmente respetuosa, con la implantación de nuevos sistemas de energías renovables y no contaminantes, y también proyectos para potenciar nuestra riqueza termal y también para aprovechar como energía parte de esa abundante agua termal que mana en el municipio", afirma Araújo.