El portavoz de AV-SON, Bernardo García, dice que el déficit del Concello de O Carballiño es por "mala gestión económica", por lo que presentó una moción en la que pide a la alcaldía abrir un expediente informativo al departamento de Tesorería sobre la atribución de la deuda de 33.202,90 euros de las altas del IAE de 1994 a un ex trabajador del concello y sobre la prescripción de 60.000 de la cuota del 40 por ciento del IAE de varios años correspondiente a la Diputación, aprobada en el pleno de diciembre de 2012.

Pero no es lo único, ya que exige dar cumplimento de dicho acuerdo plenario, sobre depurar las responsabilidades en lo que respecta a a la prescripción de más de 3 millones de euros que no se recaudaron en impuestos y, de ser el caso, exigir la indemnización por los daños y perjuicios causados.

García pide que se exija responsabilidad a la empresa encargada de la recaudación municipal que dejó de cobrar tantos millones o al funcionario responsable, ya que hay un déficit de 3 millones de euros. Pero además, que se investigue los 33.202,90 que se adjudicó al antiguo recaudador, quien hace un par de años denunció pero el caso fue sobreseído provisionalmente por falta de documentación.

Un juicio que se reanudará ya que el ex funcionario pidió permiso al actual alcalde de O Carballiño para indagar en los archivos y consiguió más documentación y "va a denunciar otra vez". Señala que la aparición de los mismos pueden aportar datos para reabrir el Auto de febrero de 2015 y conducir a la reparación del daño causado en la honra y dignidad del trabajador acusado y averiguar si hubo perjuicios económicos para el concello y , en caso afirmativo, demandar responsabilidades.

Indica que como representantes de la corporación, encargados de velar por los intereses económicos del concello y atender a la demanda de un vecino que considera que hubo una intromisión en su honra y dignidad, "tenemos el deber y obligación de tomar todas las medidas para reparar los posibles daños causados". Ve necesario saber si estuvo bien tomado el acuerdo del pleno de diciembre de 2012 por si hubo fraude de caudales públicos.

Denuncia que en el Concello entre estos hechos, la inversión realizada en la Fábrica de Papel ahora en concurso de acreedores, y otros, las arcas municipales perdieron más de 5 millones de euros por una mala gestión de los gobernantes.