Clima invernal en primavera con la cota a 900 metros y nevadas hasta mañana

El manto blanco vuelve a cubrir la montaña -La nieve condicionó ayer el tráfico en la A-52 en A Gudiña y provocó incidencias en la red secundaria -Manzaneda registró -5,2º

18.04.2016 | 19:27
Nieve en la carretera en la comarca de Verín. // Iñaki Osorio

Ourense registró ayer una jornada fría y desagradable más propia del invierno que de la primavera, con temperaturas que descendieron hasta los -5,2 grados en Manzaneda y nevadas que cubrieron las montañas del sur y el oriente ourensano provocando incidencias en las carreteras. La cota bajó durante esta madrugada a los 900 metros por lo que se prevé un amanecer blanco en media provincia. Se trata de un abril atípico, con las máquinas quitanieves trabajando en la red viaria provincial y temperaturas muy bajas.

La estación de montaña de Mazaneda ha podido prolongar así la temporada de esquí con cinco de sus pistas abiertas y 5,5 kilómetros esquiables. La cota de nieve se mantiene entre los 1.200 y los 1.300 metros hasta mañana miércoles, lo que permite alargar todavía más la apertura de la estación.

Con todo, la presencia de nieve condicionó ayer de madrugada la circulación en un tramo de 12 kilómetros en la autovía A-52 comprendido entre A Canda y A Gudiña (kilómetros 113 a 125). El trabajo de las máquinas quitanieves permitió solventar esta incidencia a las 1,10 horas.

Las zonas más afectadas ayer por las nevadas fueron A Gudiña, Bande, Entrimo y Muíños. En la OU-1109, un vehículo con matrícula portuguesa solicitó ayuda al quedarse atrapado por la nieve entre Baltar y A Boullosa. La jefatura provincial de Tráfico envió una patrulla y solicitó la intervención de la máquina quitanieves de la Diputación. En la OU-1212 que conecta Bande con Portugal, la nieve dificultó la circulación en el kilómetro 7, en las proximidades de Lobeira, por lo que fue necesaria la asistencia de una patrulla de seguridad ciudadana. Lo mismo ocurrió en la OU-533 que une A Gudiña con A Rúa, en el kilómetro 38. La presencia de nieve en la calzada obligó también la intervención de una patrulla de Tráfico.

Ya por la mañana, las complicaciones se centraron en las carreteras OU 112 y 113, en la zona de Laza, Trez, Camba y Porto Camba. En Castrelo do Val un conductor se salió de la vía y cayó por un terraplén nevado, aunque resultó ileso. Ante esta inestabilidad meteorológica, Tráfico recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en las zonas afectadas por la nieve, tratando de no frenar bruscamente y utilizar el freno motor.

Frío y lluvias

El tiempo seguirá siendo malo estos días por la influencia de una borrasca que trae frío y lluvias. Las temperaturas ascenderán ligeramente y en la capital, que ayer oscilaron entre 4,8 y 16 grados, estarán hoy entre 6 y 17º. La cota de nieve subirá mañana por encima de los 1.400 metros y también se elevarán las mínimas pero persisten las lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine