La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, le comunicó ayer al alcalde de Riós, Francisco Veiga, que este año se iniciarán las obras para una nueva captación y acometida de aguas al depósito de Venda da Barreira.

En una reunión con el alcalde Mato le adelantó que Augas de Galicia está revisando y cerrando los últimos trámites de la redacción del proyecto, que prevé una inversión de casi 350.000 euros. Tras ello deberá firmarse un convenio de colaboración en el que se fijarán las obligaciones de cada parte, entre ellas la licitación de las obras por parte de la Xunta.

El Concello de Riós se abastece desde el depósito general de Vendas da Barreira, alimentado por el bombeo de agua situado en el río Mente. Las obras, que financiará Augas de Galicia, consistirán en la ejecución de una nueva captación de agua, y las conducciones necesarias, que permita el transporte de la misma por gravedad desde los nacientes de un afluente del río donde actualmente se capta.

Otro de los puntos abordados fue la situación urbanística del concello. Mato recordó que Riós está redactando su plan urbanístico, que cuenta con Informe de Aprobación Inicial, por lo que le brindó la colaboración de la Secretaría de urbanismo y avanzar en su redacción y tenerlo cuanto antes.