La Real Banda de Gaitas de la Diputación, Premio Excelentia a la Cultura 2016

Recogerá el galardón el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, en un acto que se realizará el día 13 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid

08.04.2016 | 02:58
Xosé Lois Foxo, con Manuel Baltar, en el Museo da Cornamusa. // FdV

La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha sido distinguida con el Premio Excelentia a la Cultura 2016, un galardón que reconoce la trayectoria y los proyectos culturales más destacados en el ámbito de la música y de la cultura. La entrega del prestigioso premio, que cuenta con la Reina Sofía como presidenta de honor, se realizará el próximo 13 de abril en el Auditorio Nacional de Madrid. Acudirá a recoger el galardón el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que contempla esta concesión como "un merecido homenaje a los mejores embajadores de la cultura musical de Ourense y Galicia, que son los jóvenes que integran e integraron la Real Banda a lo largo de su historia y a su director, Xosé Lois Foxo".

Baltar considera que la Real Banda de Gaitas "es el mejor ejemplo de amor por la tierra, por la defensa de las tradiciones y por el mantenimiento de una cultura, la musical, de la cual Ourense y Galicia tienen en la gaita su singular y máximo exponente universal" y sostiene que a eso "debemos unir el espíritu emprendedor impulsado por el fundador de la Real Banda", su director, Xosé Lois Foxo, "un espíritu que supo transmitir a los cientos de jóvenes que a lo largo de treinta años pasaron por la formación musical como gaiteros o percusionistas".

Manuel Baltar sostiene que la música tradicional en Ourense "tiene una inequívoca señal de identidad": la Real Banda de Gaitas, "referente no solo en el ámbito musical, sino también investigador, social y cultural", que contempla como "una verdadera enciclopedia de pentagramas, tradición y convivencia".

La Real Banda de Gaitas recibe el Premio Excelentia a la Cultura en la categoría de "Proyectos culturales", mientras que en otras disciplinas fueron galardonados la mezzosopramo Teresa Berganza, por su trayectoria profesional; el Conservatorio Rodolfo Halffter, en Proyectos educativos; el Teatro Real y Radio Clásica, en Efemérides institucionales; y Abanca, BMW, Cofares y Chopard, como empresas comprometidas con la cultura.

La entrega del premio a la Real Banda de Gaitas se realizará el día 13, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, acto en el que la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretará la Sinfonía número 9 de Beethoven.

La Fundación Excelentia desarrolla su actividad en el campo de la cultura. Su fin es contribuir a la difusión del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales. Tiene un fuerte compromiso social y desarrolla proyectos educativos que incluyen conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos a favor de las fundaciones Reina Sofía, Luca de Tena y Síndrome de Down.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine