Personal especializado en emergencias y deportes de montaña participará este fin de semana en el I Congreso Gallego de Nieve y Montaña que se celebra en la estación de montaña de Manzaneda para analizar, de forma multidisciplinar, la problemática de las actividades deportivas, laborales y económicas en las zonas de montaña que suelen estar afectadas por la nieve.

El congreso, organizado por el Concello de Manzaneda, se desarrollará los días 9 y 10 de este mes en la estación de montaña. Tiene como objetivo, a través de una participación directa y el debate, coordinar a los sectores y personas relacionadas de alguna manera con el mundo de la nieve y de la montaña.

En el acto de presentación, la directora de Turismo de Galicia destacó que el deporte asociado al turismo "enriquece la experiencia de los que nos visitan y ayuda a conocer de cerca algunos de los paisajes más espectaculares de nuestro destino".

En este sentido, Nava Castro sostiene que el hecho de contar en esta comunidad autónoma con una estación de montaña enriquece la oferta turística de Galicia y consolida este destino como un modelo sostenible. "La Estación de Montaña de Manzaneda constituye un recurso con enorme potencialidad que está contribuyendo a afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial e impulsando la desestacionalización de la demanda", indicó.

La responsable de Turismo de la Xunta señaló que la Estación de Montaña de Manzaneda es una prioridad para el Turismo de Galicia. "Apostamos por este recurso, ya que creemos en su gran potencial y por eso trabajamos a favor de su potenciación y promoción", explicó.

Nava Castro resaltó que uno de los retos del turismo en Galicia en la actualidad es "posicionar nuestra comunidad como modelo europeo de turismo sostenible".

Una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Turismo de Galicia se centra en la "consolidación de nuestra comunidad como un destino ambiental, social y económicamente sostenible", procurando la responsabilidad de "todos los agentes en el desarrollo equilibrado y a largo plazo".

La directora de Turismo de Galicia destacó que el Concello de Manzaneda, "pionero en el fomento de la formación y desarrollo turístico sostenible", está contribuyendo a lograr este reto. Nava Castro considera fundamental que las empresas y los profesionales del sector trabajen en base a este modelo de protección de los recursos.