Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo confía en que Fomento sitúe la estación de mercancías en el polígono de San Cibrao

El titular de la Xunta inauguró la feria que celebra los 50 años de historia de un parque que evolucionó "de forma trepidante" -Concentra 320 empresas y 8.000 trabajadores

Pieza producida por Aukor en la Tecnópole, donde otra empresa, Robimat, aplica nuevas tecnologías a la automatización. // Brais Lorenzo

Los empresarios del polígono industrial de San Cibrao das Viñas han trasladado su maquinaria, productos y personal a Expourense, donde celebran con la feria "O polígono nunca visto" y una gran exposición sus 50 años de vida. Medio siglo de historia que puede recorrerse a través de un paseo por el recinto en el que 80 de los 320 empresarios instalados en este parque exhiben lo que fueron y lo que son. Así pueden verse desde las primeras carrocerías de Barreiros, uno de los fundadores del polígono, a las piezas aeronáuticas que produce Laddes Work en el Parque Tecnológico de Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue uno de los primeros en visitar la feria después de destacar la "evolución trepidante" de este parque empresarial y el espíritu "vivo" de sus emprendedores "que han sabido sortear en estos 50 años las crisis y recesiones económicas".

Núñez Feijóo también aprovechó su intervención en el acto inaugural para trasladar a los empresarios el compromiso de la Xunta con este polígono en el que, recordó, está ubicada la Tecnópole, "uno de los cerebros económicos de Galicia", impulsada por el gobierno gallego en 1993. Entre otras medidas como reforzar la infraestructura tecnológica, reparar las vías e impulsar la seguridad, Feijóo aseguró que la Xunta seguirá insistiendo ante el Ministerio de Fomento en la importancia de situar en este parque empresarial una estación ferroviaria de mercancías: "Estoy convencido de que Fomento entiende y atenderá esta demanda". Esta conexión es una petición que la asociación de empresarios planteó formalmente al Gobierno central en 2010 y que ha reiterado en los últimos meses. Feijóo también anunció que en las próximas semanas se adjudicará el vial de acceso a la A-52, cuyo proyecto constructivo se está elaborando en la actualidad. Recordó que la inversión de 15 millones de euros está consignada en los presupuestos y que la licitación y la contratación de la obra estará lista antes de que finalice el año.

Respecto a las políticas de la Xunta para impulsar los parques empresariales, Fejóo recordó que durante los últimos años se rebajó entre un 30% y un 50% el valor del suelo industrial de propiedad autonómica "y el efecto fue que en el año 2015 vendimos más que en 2012, 2013 y 2014 conjuntamente". Además, se autorizó el alquiler del suelo industrial en régimen de derecho de superficie, "lo que supone pagar al año céntimos de euro por cada metro cuadrado"

Haciendo un repaso por la historia de este polígono, Feijóo mostró su "reconocimiento" a esa generación de empresarios "que levantaron el Ourense que conocemos", poniendo como ejemplo empresas como Coasa, Faurecia, Pérez Rumbao, Coren, Roberto Verino, Adolfo Domínguez o Aceites Abril, "que hicieron el Ourense que conocemos hoy".

El presidente de la Xunta estuvo acompañado en este acto por el conselleiro de Economía, Francisco Conde; los alcaldes de Ourense y San Cibrao, Jesús Vázquez y Manuel Pedro Fernández; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el presidente de la Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao, Elías Mera, que ilustró con datos la "historia de éxito" a la que previamente se refirió Núñez Feijóo. En los últimos 8 años, destacó Mera, el municipio de San Cibrao creó casi un 20% de empleo neto, es decir, "el mayor incremento de toda la provincia y uno de los más elevados en Galicia". Los más de 8.000 puestos de trabajo que sostiene este parque, apuntó, "equivalen al 8% de todo el mercado laboral de Ourense y al 53% del empleo industrial ourensano".

Compartir el artículo

stats